Ante una gran cantidad de público que se congregó en la plazoleta Armada Argentina, se llevó a cabo ayer el encendido oficial de las 12 farolas históricas de la Rambla que fueron intervenidas recientemente por la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio.
Organizado por la comuna -a través del Ente Municipal de Turismo (EMTUR)- el acto contó con la actuación de la tradicional Guardia del Mar, de la Escuela de Artistas Liberanza y de la Orquesta Cumbia Grande.
Estas doce luminarias -ubicadas en el sector donde se encuentran emplazados los Lobos del escultor José Fioravanti-, forman parte de la tradicional postal marplatense. Desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos -a cargo de Costanza Addiechi- se solicitaron las autorizaciones al gobierno provincial y a la Comisión Nacional de Monumentos para intervenir sobre las mismas. También se restauró el monumento al almirante Guillermo Brown (1971), eje central de dicha plazoleta, y su basamento en piedra.
Actualmente, desde el área se lleva adelante el proyecto de la creación de la Plazoleta Club Mar del Plata (Luro y la costa) y la restauración de numerosas piezas históricas que serán parte de su ornamentación. Asimismo, comenzaron las acciones orientadas a la recuperación de la Escalera Imperial, último testimonio del Paseo General Paz de 1903, ubicada a pasos del Torreón.