Con la participación de más de 300 estudiantes, se desarrolló en el Espacio Unzué la actividad “Surfeando el cambio socioambiental, una propuesta desde el Sudeste Bonaerense”, organizada por integrantes del CONICET.
Se trata de un proyecto llevado a cabo por especialistas de la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses (REAB), el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-CONICET), el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP), el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP).
La iniciativa, que busca involucrar a la sociedad local con las problemáticas ambientales, consistió en salas lúdicas creadas para explorar la biodiversidad, el cambio climático, las transformaciones en el paisaje, la salud y la epidemiología de la ciudad. Participaron estudiantes de las escuelas Nº 55 “Justo José De Urquiza”, Nº 31 “Sargento Cabral”, Nº 43 “John F. Kennedy”, Nº 57 “Independencia”, la Escuela Primaria Nº 79 y el Colegio de las Naciones Unidas.
Las escuelas que participaron de la muestra se encontraron al llegar con cuatro salas lúdicas donde esperaban integrantes de los distintos institutos que les daban una breve presentación sobre las temáticas que investigan en ellos y luego acompañaban a cada grupo a resolver acertijos y desafíos para poder resolver el misterio, salir de la sala y aprender sobre los distintos desafíos socio-ambientales de Mar del Plata.
Leonardo Curatti, director del INBIOTEC y titular del proyecto, señaló que la propuesta surgió desde la REAB con el objetivo de proponer una actividad lúdica con estudiantes de escuelas primarias que permita transmitir conocimientos de temas ambientales de la región y también a nivel global, articulando el trabajo mancomunado de los distintos institutos del CONICET y unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
“Desde el CONICET y la UNMDP participamos en la educación a todos los niveles y estamos muy contentos de poder hacerlo. Es fundamental la interacción sobre todo en problemáticas ambientales que son complejas, que necesitan del esfuerzo mancomunado de toda la sociedad, y por eso es uno de nuestros objetivos hacer una contribución al ámbito educativo”, sostuvo Curatti.
La propuesta se centra en el aprendizaje de conceptos teóricos y acompaña a desarrollar otras competencias de sus participantes en el contexto de experimentación y exploración de las salas de escape.
La muestra fue financiada por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación (MINCyT) a partir de una convocatoria especial para divulgación de la ciencia. El proyecto fue uno de los dos seleccionados entre todos los que se presentaron en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Que ‘Surfeando el cambio socioambiental’ haya sido uno de los dos proyectos seleccionados nos enorgullece y renueva nuestro compromiso de poder cumplir nuestra misión de involucrar a la sociedad en estas problemáticas ambientales en las cuales trabajamos a diario”, concluyó Curatti.