Esta mañana, en el marco de la 41ª Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevó a cabo la Solenme Misa en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione, dando el inicio a los 95° festejos a San Salvador, patrono de la comunidad portuaria. En esta oportunidad, se realiza camino al centenario de la fundación del Colegio y la Parroquia Fundada por San Luis Orione.
“Es una pena que en una nación tan rica como la nuestra tengamos pocas embarcaciones que custodien las millas del mar argentino para evitar que tantas naves de afuera se lleven todo el pescado, porque luego ese pescado no se acerca tanto a nuestras costas” el pedido del cura párroco Miguel Cacciutto.
Se contó con la presencia del delegado municipal del Puerto, Patricio Ciminelli, en representación del intendente Guillermo Montenegro, y del presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano; representantes de las fuerzas vivas, cámaras y asociaciones empresariales e instituciones de la ciudad, y feligreses.
De esta manera, dio inicio una jornada emotiva organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador.
Cacciutto agradeció la presencia de las autoridades presentes y de todos los fieles y recordó los inicios de esta celebración: “Hoy nos convoca San Salvador, para renovar nuestra fe y todo nuestro amor a nuestro santo protector. Hace más de 90 años que se celebra esta fiesta, pero hoy se cumplen 78 años que esta fiesta fue presidida por San Luis Orione. El estuvo aquí mismo, predicando en esta iglesia que él envió a construir en 1924”.
Además, agregó: “Hoy damos gracias a los pioneros, aquellos que pasaron a lo largo de tantos años, a los que dejaron sus vidas en el océano con sus lanchas y los ponemos a todos en el corazón del Salvador. Damos gracias por el trabajo, porque todo este puerto se forjó con el sudor de la frente, con el esfuerzo de cada día y con esa cultura del trabajo que trajeron los inmigrantes italianos y también los españoles”.
“Ellos -prosiguió- fueron quienes les enseñaron a las nuevas generaciones que si no se trabaja no hay pan en la mesa. Por eso le pedimos al señor que no falte pescado. Es una pena que en una nación tan rica como la nuestra tengamos pocas embarcaciones que custodien las millas del mar argentino para evitar que tantas naves de afuera se lleven todo el pescado, porque luego ese pescado no se acerca tanto a nuestras costas”.
Por otra parte, a las 16:00 se realizó la concentración en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para dar comienzo de la procesión a pie hacia la Banquina de Pescadores, con la imagen de San Salvador, presidida por el nuncio del Papa Francisco en Argentina S.E.R. monseñor Miroslaw Adamczykdar junto a monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata.
La procesión recorrió la calle Magallanes, hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina donde el Obispo impartió una bendición y saludó a sus autoridades.
En el monumento al Pescador se depositó una ofrenda floral a los pies del mismo. Luego se hizo ingreso a la Banquina para embarcar en las lanchas y realizar la tradicional procesión náutica. En el mar se realizó un homenaje a los fallecidos en el agua y al ARA San Juan, ingresando a la Base Naval.
Al regreso, el Obispo bendijo los frutos de mar y artes de pesca y el nuncio dio un mensaje a toda la comunidad. Amenizó los festejos la Banda Militar de Música “Santa Bárbara”, de la Base Aérea Militar Mar del Plata.
Al culminar, se retomó la procesión hacia la parroquia, donde tuvo lugar la bendición final con el Santísimo Sacramento, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.