El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio comienzo con la mítica “Sin aliento” de Jean-Luc Godard, a modo de homenaje de la 37ª edición del certamen al cineasta francés, que además, este año está dedicado a Leonardo Favio a 10 años de su muerte.
Justamente fue la figura del recordado cineasta mendocino el protagonista del comienzo de la gala de apertura con “Favio, pasión y memoria”, un trabajo audiovisual que recorrió toda su obra y de inmediato, el llamado de Graciela Borges al escenario del Teatro Auditorium, protagonista de “El dependiente”, una de las películas emblemáticas del realizador.
“Qué haríamos sin el cine”, dijo Borges, “he tenido tanta amorosidad de todos mis amigos y sobre todo de mi querido Favio”, agregó emocionada la actriz.
Luego Luciana Jury -sobrina de Leonardo Favio- acompañada por el músico Lautaro Matute interpretó “Si mi guitarra canta como canta” y sobre todo una versión desgarrada de “Ella ya me olvidó”, del cancionero de su tío.
Todavía con la sala conmovida por las canciones de Favio, se anunció que se iba a dar el Premio Astor a la Trayectoria -con la figura de “Astor canillita”, que participó en ese rol en “El día que me quieras”- a Cecilia Roth.
La actriz agradeció el galardón y aseguró: “Como queremos a la vida, queremos al cine”.
El presidente del festival, Fernando Enrique Juan Lima, junto al director artístico, Pablo Conde, agradecieron el trabajo de todos los involucrados en la realización del evento, al que Lima calificó de “un lujo”, mientras que Conde aseguró que esta edición “tiene mucho para ver y descubrir”.
Ambos, junto a la productora general del festival, Cecilia Diez, recibieron la “Declaración de Interés” del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
Luego fue el turno del vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, que recordó que el certamen volvía a la presencialidad plena luego de la pandemia del Covid- 19 y repasó la trayectoria del INCAA en su 65 aniversario.
Por su parte la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, destacó la felicidad que el festival se hiciera una vez más “en una de las ciudades más bellas de la provincia”; en tanto la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, festejó que los jóvenes que llegaban a la ciudad para disfrutar de la muestra “en el futuro también contarán sus historias”.
Para el final, antes de la proyección de la película de apertura, “Sin aliento”, el ministro de Cultura, Tristán Bauer citó una frase de Leonardo Favio: “Quien nace artista nace con una urgencia”.
En ese sentido, Bauer recordó cuando el director estuvo presente hace unos años en el mismo escenario durante el gobierno de Cristina Fernández, un momento que describió como “conmovedor”.
Antes del cierre, el funcionario destacó el carácter federal de la inauguración, hoy, de la Escuela de Cine de Mar del Plata, que tendrá una orientación en animación.
También agradeció a “todos los artistas y trabajadores de la cultura que lucharon para que se apruebe la ley de asignaciones especiales para el cine” y se comprometió a seguir trabajando en el desarrollo de la cultura.
De esta manera se dio el puntapié inicial a la 37ª edición del Festival de Mar del Plata, que se extenderá hasta 13 de noviembre, con 241 títulos entre cortos, medios y largometrajes, con obras de cineastas destacados como la alemana Mia Hansen-Løve, el surcoreano Hong Sang Soo, el portugués João Pedro Rodrigues, el chileno Sebastián Lelio, el británico Sam Mendes, el mexicano Guillermo del Toro y el argentino Raúl Perrone.
Fuente: Telam