Incertidumbre y desmotivación, algunas de las tantas sensaciones por las que atraviesan varios deportistas profesionales en el país debido a la falta de entrenamiento por la cuarentena y el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno. La falta prácticas es la gran preocupación que pasa por la cabeza de los atletas de alto rendimiento, pero un ofrecimiento que llegó desde Mar del Plata podría ser parte de la solución.
El intendente del Partido bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, ofreció a las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) un esquema de entrenamientos “encapsulados” en instalaciones de Mar del Plata, para que deportistas de alto rendimiento y planteles profesionales puedan volver a las prácticas sin descuidar las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus. Montenegro, además les planteó telefónicamente la propuesta al titular de la AFA, Claudio Tapia, y al presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio.
El modelo pensado por el jefe comunal y por la Secretaría de Salud local fue comunicado durante el fin de semana al presidente del COA, Gerardo Werthein, luego de que el Ministerio de Deportes de la Nación autorizara días atrás a retomar su preparación a los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para el próximo año.
El intendente transmitió las comodidades de la localidad balnearia en materia de infraestructura hotelera y deportiva, y las ventajas que ofrece a nivel sanitario, por tratarse de una ciudad sin circulación comunitaria del coronovirus, ubicada a cinco horas de viaje por tierra del área metropolitana de Buenos Aires.
La propuesta, según detallaron a Télam fuentes municipales está basada en “un modelo de cápsula o burbuja”, que prevé que un equipo determinado disponga de un espacio de alojamiento y entrenamiento “de manera aislada” durante el tiempo que permanezca en la ciudad.
“Sea el plantel que sea, se sube a un micro con los controles correspondientes, viene a un hotel que estaría abierto exclusivamente para ese grupo, y el equipo sería atendido por personal que permanecería también dentro del hotel con rotaciones semanales, con todos los protocolos de salud y controles necesarios. Los deportistas van del hotel a alguno de los predios de la ciudad, entrenan y vuelven, todo bajo un esquema encapsulado”, informaron cerca del intendente.
En ese sentido, el coordinador de Gabinete marplatense, Alejandro Rabinovich, consideró que un modelo de este tipo “sería una solución para equipos cuyas instalaciones hoy están en áreas afectadas por la transmisión comunitaria, y ayudaría a la reactivación de un sector como el hotelero fuera de temporada”, lo que “garantizaría fuentes de trabajo a nivel local”.
Rabinovich señaló en esa línea que “la foto epidemiológica de la ciudad es muy buena”, con cinco casos positivos activos y sin circulación comunitaria, lo que “brindaría una garantía en términos de seguridad y protocolos”.
El plan trazado por el Municipio busca atraer tanto a equipos de primera división, que suelen moverse con sparrings y un cuerpo técnico numeroso, como a seleccionados olímpicos, algunos de los cuales suelen elegir Mar del Plata para sus preparaciones, como Las Leonas.
Télam