Política

Comenzó una capacitación a dirigentes provinciales organizadas por Vecinos Unidos

Vecinos Unidos, el espacio liderado por los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini, arrancó con un ciclo de charlas que tratará temas referidos a la autonomía municipal, funciones de los concejos deliberantes, finanzas municipales, uso de redes sociales en la gestión  pública, valores y ética pública y aproximación al Mercosur.

La actividad, que contó con la asistencia de más de 200 dirigentes, fue presentada por el parlamentario del Mercosur, Marcelo Elías: “Este ciclo de charlas es la continuidad del seminario que realizamos sobre Gestión Pública Local y Regional y expresa nuestra voluntad como fuerza política de informarnos, capacitarnos y prepararnos para los desafíos que tenemos por delante”.

En esta oportunidad la temática elegida fue la “coyuntura económica y autonomía municipal” y contó con la exposición de dos especialistas en la materia, Gabriel Dominguez y Mariano Irigoyen.

Domínguez es profesor titular de Análisis Económico, de Maestrías y Doctorados en la UBA, UTN y en el MTA de Estados Unidos, Magister en Política Económica, Doctorado en Ciencias de la Administración, Especialista en Presupuesto del Sector Público y actualmente es concejal y vicepresidente del cuerpo deliberativo del Partido de Escobar.

Por su parte Irigoyen es abogado, profesor de Derecho Público y Municipal en la Universidad de Lomas de Zamora y es autor y coautor de cinco libros sobre Derecho Municipal.

Durante el seminario, Domínguez refirió que “el país y la provincia necesitan cambios profundos con medidas económicas no cortoplacistas, sino también de mediano y largo plazo. Vivimos hace décadas tomando medidas muy limitadas en el tiempo”.

“Si hay pobreza hay que ayudar a los pobres, si hay desempleo hay que ayudar a los desempleados, pero no se baja la pobreza con ayudas, sino con más producción, empleo, inversión, exportaciones y educación. Esta gran tarea es la que tenemos que enfrentar en conjunto con todos los sectores de Argentina”, enfatizó el disertante.

Irigoyen en su exposición se refirió a que cuando se reformó en 1994 la Constitución Nacional la provincia de Buenos Aires no incorporó la autonomía de los municipios “por lo que somos unas de las pocas provincias que todavía seguimos debatiendo autonomía o autarquía”.

“En marzo de 2020 los municipios empezaron con la pandemia a  asumir múltiples competencias como controles de tránsito, salubridad, precios. Es decir, se amplió el abanico y quedó demostrado que las mejores administraciones, quienes mejor responden a las crisis sociales son las más cercanas a la gente. Por eso reverdeció la problemática de la automomía municipal”, refirió.

“No podemos como espacio político quedarnos en el debate formal .Todos los temas los tenemos que analizar en el contexto en el que vivimos. En tal sentido debemos trabajar en la descentralización reformando la Constitución en incorporar la autonomía; regionalizar la provincia; regular el AMBA ya que se mueve como una unidad y plantearlo como un problema federal; y por último incorporar una modificación integral de la ley orgánica (LOM)”, concluyó el abogado.

Deja un comentario