Figura en el puesto 19, COARCO, de Patricio Gerbi, como una de las empresas favorecidas por el Ministerio de Planificación. Actualmente construye la obra en el orden de los $ 50.000.000 del shopping Paseo Aldrey, adjudicada por Daniel Scioli el niño mimado y socio del propietario del multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias.
Impsa y Emepa. Son las dos empresas con obra pública que a Julio De Vido le faltó añadir en el exhaustivo listado que publicó ayer con el detalle de las compañías en tratos con el Ministerio de Planificación. En varios tweets, el responsable de la Cartera actualizó esta mañana el listado explicando la colaboración.
“IMPSA fabricó 24 aerogeneradores para el Parque Arauco en La Rioja, donde ENARSA es socia, y construye 26 más” y “EMEPA realizó, entre otros trabajos, las obras para modernizar, dragar y ampliar la Hidrovía”, según el Twitter de De Vido.
El Gobierno reveló ayer cuáles eran las empresas que más fondos recibían de parte del Estado por obra pública. A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación expuso a las 36 firmas que, según sus datos, son las “más grandes que han ejecutado obra pública nacional”. Y, en el segundo puesto de este listado aparece Electro ingeniería, una compañía cercana al Gobierno.
En la lista publicada por De Vido, se nombra a los propietarios de las empresas o al país de origen, salvo en el caso de IECSA, de Ángelo Calcaterera, donde el ministro considera imprescindible resaltar también su parentesco con Mauricio Macri.
El responsable de Planificación tampoco puede resistir la tentación de concluir el comunicado con ataques a “La Nación y Clarín”, a los que acusa de operación “político-mediática”. El disparador de sus quejas fue una nota de La Nación publicada ayer con el título “Lázaro Báez recibió del Gobierno contratos por más de $ 8000 millones”.
Esta es la lista original publicada por Planificación:
1) TECHINT, de Paolo Rocca
2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra
3) IECSA, de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri
4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian
5) INVAP, de la Provincia de Río Negro
6) ODEBRECHT, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasileño
7) ESUCO, de Enrique Wagner
8) CARTELLONE, de José Cartellone
9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella
10) JCR, de Juan Carlos Relats
11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio
12) CHEDIACK, de Juan Chediak
13) CPC, de Cristóbal López
14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni
15) ISOLUX, de Luis Delso
16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi
17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti
18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense
19) COARCO, de Patricio Gerbi
20) SIEMENS, multinacional de origen alemán
21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda
22) EQUIMAC, de Silvio Mion
23) COMSA, multinacional origen español
24) GANCEDO, de Felipe Gancedo
25) DYCASA, de Javier Balseiro
26) PAOLINI, de Julio Paolini
27) ECODYMA, de Juan Scaramellini
28) VIALMANI, de Luis Armani
29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni
30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi
31) GREEN, de Carlos Arroyo
32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet
33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español
34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español
35) KOPEX, multinacional de origen polaco
36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez
Según la cartera que comanda De Vido, las firmas de Báez sólo recibieron $ 1.019 millones desde 2003 (contra los $ 8.000 millones que dio cuenta La Nación). Los 7.847 millones restantes son “Obras ejecutadas por distintas Provincias y Municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación”, aclaró.