“Una rebelión fiscal como la que está planteando (Espert) de no pagar, es atentar contra el Estado de Derecho”.
“Tiene responsabilidades importantes en materia legislativa a nivel nacional, y mucho más si pretende ser candidato a gobernador por el espacio de Milei, sorprende que una persona tenga esta visión”.
“Plantean que hay que destruir el Estado desde adentro, esta cuestión del topo, pero lo dibujan con algunos números”.
“La baja del PBI, revela que nuestro país es más pobre que el año pasado, algo que todos lo vemos en la calle, pero que se ratifica con los números”
“El municipio de Tandil gasta por mes 48.000 litros de combustible para sostener la policía bonaerense”. “Alquila y paga los alquileres de 10 de las 13 dependencias que hoy tiene la policía bonaerense”
“El gobierno nacional expropia de los municipios casi 5 presupuestos municipales con las retenciones ¿Qué es lo que vuelve? Por qué vemos que las rutas nacionales ni siquiera mantienen los caminos”.
“La inversión que hace en salud la hace el Estado Municipal, porque la provincia, a través de IOMA, está ausente, porque el Gobierno Nacional no aporta lo que tendría que aportar, a veces con obras de infraestructura, las han parado”.
“El Gobierno Nacional sigue recaudando a través de los combustibles un impuesto, una tasa, para subsidiar el transporte que no subsidia. Ahora, no subsidia el transporte, pero no renunció a cobrar la tasa a los combustibles. La sigue recaudando y no la pone”.
“Es un gobierno que viene mintiendo sistemáticamente, por lo tanto, una mentira más, podrían hacerlo. La presión tributaria en Argentina aumentó producto del gobierno nacional, no por el gobierno provincial, no por los gobiernos municipales”.
“Es un gobierno que tiene toda su lógica para gobernar para el 20% de la población. Tiene un modelo, es un modelo que va a fracasar en nuestro país”.
“Va a gobernar para el 20% como lo hace Bukele, en El Salvador”.
El programa económico que implantó el presidente Javier Milei, empezó a exhibir algunas fisuras en relación a su funcionamiento y en las distintas formas en que se sienten sus medidas, por cómo impactan en distintas franjas de la sociedad y en quiénes son beneficiados y perjudicados tras sus 13 meses de gobierno.
El tema fue abordado por el diputado provincial por la UCR Matías Civale, quien se ha desempeñado como presidente de la Usina de Tandil, secretario de Gobierno y de Hacienda de la Municipalidad de Tandil, en la cual impulsó una modernización tecnológica que permitió acompañar el crecimiento de la ciudad, aplicando los conocimientos de contador público nacional, adquiridos durante sus estudios en la Universidad del Centro en la cual cumplió funciones de docente.
Fue además durante dos períodos presidente de la UCR Tandil. Una militancia con trayectoria que es necesario reflejar, para conocer desde dónde y por qué está hablando, en este difícil contexto político, social y económico que vive el país.
En un reportaje emitido por Radio Tandil, durante el programa “Dale que falta” conducido por Juan Perone, expresó con riguroso análisis lo que está pasando con la economía argentina en un contexto profesional y político, que ayuda a comprender cuál es la situación. Con definiciones que no aparecen en esta dimensión y con esta contundencia.
Extractamos las principales conclusiones de Matías Civale que tuvieron como origen las expresiones de José Luis Espert:
“Tiene responsabilidades importantes en materia legislativa a nivel nacional, y mucho más si pretende ser candidato a gobernador por el espacio de Milei, sorprende que una persona tenga esta visión”.
“La democracia implica no sólo elegir la autoridad sino fundamentalmente, lo más importante conceptualmente, es el Estado de Derecho. El Estado de Derecho implica que hay poderes legislativos que emiten normas, y en el caso de que no se cumplan, existen mecanismos legales para impedirlo, pero una rebelión fiscal como la que está planteando (Espert) de no pagar, es atentar contra el Estado de Derecho”.
“Pero fundamentalmente, lo plantean algunos que no nos extraña porque dicen, hay que destruir el Estado desde adentro, esta cuestión del topo, pero lo dibujan con algunos números”. “El 3 de enero, salió en Ámbito Financiero, que lejos de ser un diario opositor a Milei, y que claramente, desde el punto de vista ideológico, están muy cercanos”.
“Daba algunos datos. Primera cuestión, la baja del PBI, que revela que nuestro país es más pobre que el año pasado, algo que todos lo vemos en la calle, pero que se ratifica con los números”
“Segundo dato, el más importante, y por eso lo traigo a colación, la presión tributaria nacional aumentó, del 2023 al 2024, es decir, el gobierno nacional, ese gobierno de Javier Milei que venía a bajar los impuestos, aumentó la presión tributaria”.
“Hoy la presión tributaria nacional es del 23% del PBI de nuestro país, y si le sumamos provincia y municipio, no llegamos al 30%, estamos cerca”.
“¿Esto qué quiere decir? Que en este federalismo fiscal que debiera haber, hay un desequilibrio vertical, es decir, la Nación recauda el 70% de los impuestos nacionales, las provincias el 25, y los municipios tan sólo el 5%, para empezar a entender que se la agarran con los municipios que lejos están de ser la pata fuerte de la presión tributaria”.
“Y son esos municipios que recaudan a través de sus tasas el 5%, que tienen que absorber el gasto público en un 10%. Es decir, que lo que recaudan no tiene equivalencia con lo que tienen que gastar”.
“Y cuando decimos qué tienen que gastar, es porque los gobiernos municipales en los países desarrollados se invierte, porque son los gobiernos de cercanía, en definitiva los gobiernos locales y representan la cara del Estado más cercano a la gente. Cada uno de los vecinos conoce a su intendente, a sus funcionarios, los ven caminar, más en ciudades como la nuestra, entonces esa cercanía hace que el gasto sea mucho más eficiente, mucho más eficaz”.
“Sin embargo, hoy los municipios tienen que hacer frente. El municipio de Tandil gasta por mes 48.000 litros de combustible para sostener la policía bonaerense”.
“Alquila y paga los alquileres de 10 de las 13 dependencias que hoy tiene la policía bonaerense. Pero no sólo de la provincia de Buenos Aires. Tuvo que salir en rescate para pagar el alquiler de la policía federal, también”.
“Espert dice, los municipios ya cobran coparticipación. Y sí, primero porque es una ley, porque lo establece el Estado de Derecho. Segundo, que con eso tienen que hacerse cargo, de lo que hoy el Gobierno Nacional no se hace cargo”.
“Porque llegó un Gobierno Nacional que dijo, voy a bajar los impuestos, no bajó los impuestos, los aumentó, y disminuyó las transferencias hacia los municipios, en sectores del interior productivo como el nuestro. Pero el ejemplo más claro es lo que está pasando con el sector agropecuario, se le prometió bajar los tributos, pero se les aumentó”.
“Hoy el principal producto del sector agropecuario, la soja, tiene el 33% de retenciones. Se lleva del territorio de Tandil, pero lo podemos llevar a todo, se lleva casi 5 presupuestos municipales de retenciones. El gobierno nacional expropia de los municipios casi 5 ¿Qué es lo que vuelve? Por qué vemos que las rutas nacionales ni siquiera mantienen los caminos”.
“Ni siquiera cortan los pastos de las rotondas. Claro, y lo tiene que mandar a cortar el intendente. Las tasas, si hay algo claro, que es la prestación en dinero por la contraprestación del servicio, que efectivamente acá se ejecuta y se ejecuta de la mejor manera”.
“Vemos una ciudad como la nuestra que tiene un alumbrado público espectacular, que tiene, más allá de los conflictos puntuales que ha habido con el tema de la recolección, tiene un buen servicio de recolección, un relleno sanitario que es ejemplo. De eso estamos hablando, es lo que pagan los tandilenses en este caso, pero podemos ir a cualquier ciudad de la provincia. Puede haber algunos casos que los municipios no ejecuten eficientemente bien el gasto”.
“Probablemente, y lo que pasa ahí, es que después la democracia hace su juego y corre a esos intendentes. Pero en municipios donde, el Estado Nacional cuando cobra impuestos, una de las cuestiones básicas que tiene que asegurar es el derecho a la salud, lo dice la Constitución, lo debe garantizar el Estado Nacional. Miremos lo que pasa en Tandil”.
“La inversión que hace en salud la hace el Estado Municipal, porque la provincia, a través de IOMA, está ausente, porque el Gobierno Nacional no aporta lo que tendría que aportar, a veces con obras de infraestructura, las han parado. Y de eso estamos hablando. A mí me causa lástima y vergüenza”.
“Del gasto se desentienden, porque hoy no están. Se corrieron las obras de infraestructura, ni hablemos de lo que sucede hoy en el puerto, digo, con el puerto que quede, lo que pasa con los accesos, lo que pasa con nosotros y la pretensión de recuperar el ferrocarril”.
“Hay un Estado Nacional ausente, pero que sigue aumentando impuestos. Entonces que el Ministro de Economía y el presidente de la Comisión de Presupuestos, de la Cámara de Diputados Nacional y principal representante en la Provincia de Buenos Aires hagan planteos para que los contribuyentes no paguen las tasas municipales, la verdad que me da vergüenza. ¿Por qué? Porque los productores rurales que tan mal la están pasando no tienen esa opción a nivel de las retenciones que está sufriendo el sector productivo”.
“¿Por qué? Porque se las retienen al momento de vender esos productos, no pueden elegirlo. Entonces hoy están peor que en el 2008. Hace menos de dos años, Patricia Bullrich y Ricardo Espert, salían a manifestarse cuando se había aumentado en el Gobierno, que yo estaba en desacuerdo, pero se habían aumentado dos puntos las retenciones, que se trasladaban a las cinco grandes empresas que generaban aceite de soja, salieron a protestar, se subieron arriba del caballo”.
“El año pasado se aumentaron los impuestos, el Impuesto País, se incrementaron las retenciones y nadie dijo nada. Y ahora se pretende que se eliminen las tasas municipales”.
“El Gobierno Nacional sigue recaudando a través de los combustibles un impuesto, una tasa, para subsidiar el transporte que no subsidia. Ahora, no subsidia el transporte, pero no renunció a cobrar la tasa a los combustibles. La sigue recaudando y no la pone”.
“Podría darse algo así, es un gobierno que viene mintiendo sistemáticamente, por lo tanto, una mentira más, podrían hacerlo. La presión tributaria en Argentina aumentó producto del gobierno nacional, no por el gobierno provincial, no por los gobiernos municipales. Esto se demuestra claramente”.
“Como se demostró esto que estábamos hablando, es un gobierno que llegó a la presidencia a partir de decir voy a bajar los impuestos”.
“Todavía no estamos terminando de pagar las consecuencias que se empiezan a ver de la Ley Base que habilitó la importación desmedida. Hace pocos días, en nuestra provincia, en el caso de Coronel Suárez, vimos el primer cierre importante de una empresa textil con más de casi 400 empleados directos que se quedaron sin trabajo, como refirió Adidas. Esto lo empezamos a ver”.
“Entonces, es un gobierno que sigue aumentando los impuestos, que se desatiende del gasto, y que además es un gobierno concentrador de la riqueza. Es un gobierno que tiene toda su lógica para gobernar para el 20% de la población. Tiene un modelo, es un modelo que va a fracasar en nuestro país”.
“Este es un modelo que ya ha fracasado en la Argentina en los 90, pero es un modelo que tiene la cabeza muy parecida a lo que sucede en un país centroamericano, donde se gobierna para el 20%, y al resto no le importa”.
“El gobierno de Javier Milei se ha desinteresado con lo que pasa con los jubilados, más de 5 millones cobrando la mínima, muy por debajo del aumento inflacionario que han tenido, debajo de la línea de pobreza”.
“Se ha desinteresado con lo que pasa con los estudiantes que acuden a una universidad pública, con el pequeño y mediano comerciante, con los inquilinos. Y la Argentina, en realidad es que tiene una clase media, aspiracional, con capacidad de querer crecer”.
“Va a gobernar para el 20% como lo hace Bukele, en El Salvador”.
¿Es central tener déficit cero?, es central. Ahora, uno tiene que preparar y saber dónde priorizar y cuáles son los costos, porque no es que el déficit cero implica que acá no la tienen los jubilados, pero porque no la tiene nadie. No, hay sectores de la economía – recalcó – que se han beneficiado”.
“Aquellos que jugaron dinero durante años pudieron ingresarlo al país, blanqueándolo a cero, sin pagar nada. Y aquellos que aportaron durante 30 años no pueden tener el acceso a una jubilación mínima digna”. “No es que no hay plata para nadie”, enfatizó.
“Hay beneficios. Cuando se libera en el blanqueo un impuesto a cero, ni siquiera los sectores concentrados pedían tanto, a ellos les gusta hablar de degenerados fiscales. Este blanqueo fue lo más degenerado fiscal de la historia de nuestro país”.
“Entonces, no es que no había plata”. “Decidieron dejársela para que la ganen determinados sectores. Hay posibilidad de tener un déficit cero con otras alternativas, por supuesto, y podemos enumerar muchísimas”.
“Hay beneficios fiscales, que tienen sectores de la economía que ellos han decidido y que tienen que ver con este modelo concentrador. Hoy el sector agropecuario, porque es el más cercano en nuestra pampa húmeda, hoy al pequeño productor de menos de 500 hectáreas lo están dejando afuera. Y, sin embargo, a los grandes terratenientes le va a ir muy, muy, muy bien”.
“Hay tres sectores de la economía que están impulsando este pseudo veranito financiero que vive la Argentina. El sector agropecuario en los grandes concentradores, el sector de la energía, que sabemos quiénes son los ganadores. A mí me tocó presidir una empresa en la cual teníamos licitaciones por energías, limpias, pero todas las licitaciones eran para los grandes jugadores, los grandes grupos económicos”.
“Tiene que ver con las cuestiones de energía y minería al mismo tiempo. Y la tercera tiene que ver con los sectores financieros, que han sido los grandes ganadores en este último año, donde la Argentina achicó su PBI, donde la Argentina es cada vez más pobre, cada uno de los oyentes cada vez más pobre. Y, sin embargo, hay sectores vinculados a los sectores financieros que han ganado considerablemente respecto al año 2023”.