Tras los casos de gripe aviar, que mató a decenas de lobos marinos en la costa de la ciudad, desde el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENAS) se ordenó, entre otras medidas preventivas, cerrar el acceso peatonal a la Escollera Sur.
Según indicaron desde el ente estatal, se registraron casos positivos de gripe aviar en dos muestras tomadas a mitad de semana, por lo que además se sugirió una zona de control sanitario de tres kilómetros para contener la situación.
Además de los casos ocurridos en Mar del Plata, se recuerda que también aparecieron lobos marinos muertos en las playas de Necochea dentro de la provincia de Buenos Aires, en Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Se recuerda que como consecuencia de esta situación desde el SENASA se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo se recuerda la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
Frente al hallazgo de animales marinos muertos, moribundos o con síntomas se recomienda dar aviso al SENASA mediante llamado telefónico a la línea 11 5700 5704. También está habilitada la comunicación mediante la aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, o se puede escribir por correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.