Se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Trabajo, convocada por la Presidenta de la Comisión de Obras concejal Cristina Coria, para generar una normativa que regule la actividad y contemple las características socio-económicas de los solicitantes, conocidos popularmente como choripaneros.
De resultas del encuentro, se acordó una nueva reunión en 15 días, para trabajar sobre un anteproyecto elaborado en conjunto que tome como punto de referencia los proyectos presentados por los ediles Javier Alconada Zambosco de Agrupación Atlántica y Lucas Fiorini del Frente Renovador.
La iniciativa legislativa del edil massista cuenta con la adhesión del gremio gastronómico local que dirige Mercedes Morro. En tanto que el proyecto de Alconada Zambosco, se nutre de antecedentes legislativos de las ciudades de Córdoba, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El proyecto del concejal Alconada me parece bueno pero exige requisitos de imposible cumplimiento hoy, sí pueden revisar esos temas podríamos avanzar”, sostuvo durante el debate Fiorini
Por su parte, el edil atlántico manifestó su temor en el sentido de que “sí sacamos muchos de estos requisitos que fueron sugeridos por Bromatología corremos el riesgo de que cuando les pidamos informes sobre las modificaciones se expidan negativamente”.
Su par de bancada, la Arq. Patricia Leniz acotó que “consultamos con Inspección General el tema de las zonas y también tuvimos en consideración las apreciaciones de la ONG de choripaneros”.
Fiorini replicó que “no deseo que por requisitos formales no razonables para la etapa, que estamos transitando, se impida el avance. Aparte que Bromatología exige cosas que ni en Buenos Aires se exigen como los guantes para manipular. De hecho yo he estado en la costanera y no utilizan guantes. Y así como podemos retirar los guantes también podemos retirar otros requisitos que dejan de ser razonables”.
Al cabo del debate se resolvió que ambos concejales intenten la búsqueda de normas dúctiles de regulación para converger en un proyecto común al cabo del lapso de 15 días. En su defecto, se someterían a votación sendas iniciativas para zanjar la cuestión.
Roberto Latino Rodríguez