Zonal

Chascomús busca declararse en emergencia: “La situación está realmente muy complicada”

En los municipios bonaerenses intendentes y funcionarios hacen malabares para evaluar cómo sortear la crisis económica actual, sobre todo por el impacto de los aumentos en combustible y medicamentos. En ese contexto, un distrito del interior busca declararse en emergencia.

Se trata de Chascomús, partido a cargo del intendente de Unión por la Patria, Javier Gastón, donde el Concejo Deliberante tiene para tratar el proyecto de ordenanza en el que se solicita la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos.

“Es urgente tomar medidas y avanzar en un plan de emergencia para garantizar la prestación de los servicios indispensables y, al mismo tiempo, poder hacer frente a las urgencias y demandas en materia social, sanitaria y de seguridad que ya comenzaron a multiplicarse”, manifestó el secretario de Hacienda y Finanzas, Juan Alfonsín.

En ese plano, aseguró que “la situación está realmente muy complicada, por eso solicitamos el tratamiento urgente de la ordenanza porque es muy complicado esperar hasta marzo para empezar a tomar medidas”.

Desde la comuna, argumentaron que hubo una “importante suba” en los costos de los insumos necesarios para brindar servicios y continuar obras. Además, se detalló que lo mismo empezó a pasar en otros rubros, principalmente alimentos, combustibles, medicamentos, repuestos y reparaciones de vehículos y maquinarias.

“En noviembre el combustible para prestar los servicios salía 11 millones y hoy sale 30. Es casi imposible reducir costos sin reducir servicios por lo que hay organizar planes de emergencia para tratar de prestarlos, quizás con menor frecuencia”, indicó el funcionario.

Por eso, postuló que “la realidad es que los ingresos municipales no crecen en esa proporción, ni la coparticipación ni los fondos propios, más allá de todas las gestiones y los esfuerzos que estamos haciendo a nivel administrativo para generar una eficiencia en el cobro de tributos”.

Otra emergencia: aumentó en la demanda de alimentos en Chascomús

La semana pasada, el intendente Gastón aseguró que “las consecuencias de la gran devaluación que hubo en diciembre empiezan a sentirse en todos los distritos y la situación se está deteriorando de manera rápida y profunda”.

En ese sentido, señaló a FM Sonar que “la asistencia social se ha profundizado y hay más solicitud de alimentos”, pero no quedó ahí, sino que también marcó que hay pedidos “de ayuda para el pago de servicios y de alquileres”.

“Además, esto impacta en la atención de la salud, con una mayor demanda de atención en el Hospital Municipal. Esto nos preocupa mucho, teniendo en cuenta además que es el único centro de internación de la ciudad. El martes de la semana pasada hicimos una licitación para adquirir medicamentos y salió 20 millones de pesos. La misma compra, hace un mes, nos había costado 3 millones. Esto nos complica muchísimo”, agregó.

Deja un comentario