El miércoles no será un día más en la vida de Boca. Desde lo futbolístico, el equipo tendrá un compromiso clave por Copa Argentina, las semifinales con Estudiantes que no sólo definen -por supuesto- el pase al partido decisivo (con Defensa o San Lorenzo), sino también la chance de jugar la Libertadores 2024, la obsesión de cada año que en esta edición se frustró frente a Fluminense. Pero por otro lado, ese día deberán presentarse a la Justicia Cristian Riquelme, hermano de Román, y el secretario del club, Ricardo Rosica. Ambos están apuntados por las pruebas que la fiscal Celsa Ramírez viene recolectando desde hace un año. Las acusaciones tienen que ver con la reventa de entradas y la defraudación al club. La causa está a cargo del juez Pablo Casas, del Juzgado de primera instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°10.
La investigación sobre dirigentes y empleados de Boca se sigue desde hace un tiempo, pero tomó estado público a partir del allanamiento que ordenó Casas en agosto pasado. Tanto de las oficinas del club como de la casa de Cristian Riquelme, la gendarmería se llevó aparatos electrónicos y demás pruebas sobre las que se está trabajando. Todavía quedan dispositivos sin revisar, como el del Chanchi, mano derecha de Román. La razón por la que no se pudo acceder a su celular, secuestrado justo antes del viaje de Boca a Brasil para la final de la Libertadores, es que está bloqueado porque no se dispone de la clave, que nunca fue suministrada por Cristian.
A partir de esta citación, el club lanzó un comunicado en el que denuncia “persecución” sobre la familia del vicepresidente. Y hace unos días fue el propio Román el que había dado a conocer que a su hermano le habían sacado el celular. En ocasión del allanamiento a su casa, Cristian declaró que le habían robado el celular.
Rosica y Riquelme no son los únicos citados: también deberá declarar Antonella Pepe, periodista que trabaja en el sector de impresión de tickets del club y otros involucrados en el caso. A la denuncia original de un socio en el juzgado de Casas se sumaron espontáneamente varios más, dando detalles de su experiencia y aportando información.
.