Dos jueces de Mar del Plata enfrentarán este lunes la audiencia final en el jury que se les efectuó denunciados por mal desempeño en el primer juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en 2018.
Se trata de los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes se presentarán como acusados en el juicio político que se desarrollará el próximo lunes a partir de las 10 en el anexo del Senado bonaerense de 7 y 49 de La Plata.
El jurado de enjuiciamiento será presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, a cargo de Daniel Soria, y tendrá como integrantes a cinco legisladores: los senadores Gustavo Soos, Gabriela Demaría y Ariel Martínez Bordaisco, y las diputadas Susana González y Maite Alvado.
En tanto, el jurado se completará con cinco conjueces: Lisandro Benito, del departamento judicial de Junín, Carlos Valdez, de La Plata, Diana Fiorini y Guillermo Sagués, de San Isidro, y Ramiro Alonso López, de San Martín.
Al finalizar la audiencia del lunes se sabrá si los Gómez Urso y Viñas serán absueltos o removidos del Poder Judicial.
A los dos magistrados los acusaron la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Bicameral de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Uno de los jueces evitó el juicio al jubilarse
Como se recordará, el primer juicio fue en 2018, cuando el Tribunal absolvió de la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio a los dos acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani. Sin embargo, hubo condena por ocho años de prisión por venta de drogas.
Luego de que la familia y la propia Fiscalía apelaran la sentencia, encararon un nuevo juicio en 2023 y que terminó con la condena a prisión perpetua a Farías por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de sustancias estupefacientes en concurso ideal con femicidio”.
El tercer juez que integró el Tribunal fue Aldo Carnevale, quien no fue sometido al jury por jubilarse antes.
Lucía Pérez murió el 9 de octubre de 2016 y se transformó en un caso de alto impacto social y mediático.