Este martes por la tarde, las fuerzas de seguridad federales allanaron la sede la Unidad Policial de Prevención Local de Bahía Blanca por pedido de la Fiscalía y ordenada por la jueza María Gabriela Marrón, luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos informara que los registros de geolocalización de un patrullero de la repartición lo ubican durante el 8 de mayo en la zona de Villarino Viejo, cerca de donde hallaron los restos humanos en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro.
El informe solicitado en el marco del caso por el paradero de Facundo Astudillo Castro advierte que las señales de GPS emitidas por dicho móvil de la Policía local de Bahía Blanca indicarían un recorrido del 8 de mayo de varios kilómetros alejado de su ruta asignada y en cercanías del lugar dónde se produjo el hallazgo de restos humanos el 15 de agosto pasado, advirtiéndose anomalías en los registros.
Por eso la jueza del caso de Facundo Astudillo Castro no solo ordenó el allanamiento del Puesto de Policía sino también el secuestro del patrullero para registrarlo y hacerle una pericia a su GPS, como así también se incautaron los libros de guardia de la Unidad Policial de Prevención Local de Bahía Blanca donde surjan los movimientos y los agentes que prestaron servicio o tenían asignado el móvil el 8 de mayo. También dispuso el estudio los teléfonos celulares de dichos efectivos de la Policía, los dispositivos electrónicos del lugar, handys, anotaciones y cualquier otro elemento de interés.
La magistrada además solicitó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aporte las fotos satelitales de alta definición del 8 de mayo referidas a las coordenadas dispuestas en las búsqueda de Facundo Astudillo Castro. También se le solicitó al área de Ciberdelito de la Policía Federal que se acerque a Bahía Blanca para practicar las pericias necesarias.
En el mismo sentido, la Justicia le requirió el Centro Único de Monitoreo de la Municipalidad de Bahía Blanca que presente con plazo de 24 horas las grabaciones del 8 de mayo de las cámaras de seguridad ubicadas en cercanías a la UPPL del Barrio Noroeste de dicha ciudad.
MinutoUno