La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, no hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por la defensa de Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y el juicio oral y público contra el ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros funcionarios y empresarios, comenzará el próximo 3 de octubre.
Según se detalla en el expediente, Nicolás Ciccone se contactó con el entonces ministro de Economía Boudou para realizar el salvataje financiero de Ciccone Calcográfica a través de un acuerdo que incluía la cesión de parte del paquete accionario de esta firma. El ex funcionario fue procesado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.
Además de Boudou y Resnick Brenner, por el caso también serán juzgados el titular de la firma The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el empresario y amigo personal del ex vicepresidente, José María Núñez Carmona; el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, César Guido Forcieri; y Nicolás Ciccone (fundador de la compañía). Están imputados por cohecho y negociaciones incompatibles.
En el auto de elevación a juicio, el juez federal Ariel Lijo sostuvo que Boudou –aprovechando su condición de funcionario público– junto con la activa participación de su amigo, José María Núñez Carmona y de Alejandro Vandenbrole, recibió –a través de The Old Fund– el 70% de Ciccone Calcográfica de parte Nicolás y Héctor Ciccone a cambio de realizar todo lo necesario para rescatar a la empresa que se encontraba quebrada.
A fines de agosto trascendió que Vandenbroele buscaría acogerse a la ley del arrepentido ya que, según denunció, fue amenazado de muerte y, a partir de esto, instruyó a sus abogados a que inicien las negociaciones con el Gobierno y la Justicia.