El Gobierno nacional amplió la lista de Precios Congelados y agregó productos de la canasta navideña, con productos típicos para las fiestas como pan dulce, budines, sidras, malvaviscos, vinos y champagnes.
Con el objetivo de que la canasta navideña se federalice, los alimentos tendrán un costo fijo en góndola pero en algunos casos habrá variaciones, pequeñas, de acuerdo a las provincias.
En la resolución, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti, justificó la medida para “garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva”.
Además, la resolución aseguró que la medida apunta a “mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos”.
Al mismo tiempo, se aclaró que los vendedores “no podrán excluir, limitar o discriminar dichos productos de promociones, descuentos, ofertas o cualquier tipo de acción comercial que implementen los productores, comercializadores y distribuidores”. Del listado quedaron afuera confituras, garrapiñada, frutos secos y turrones.
Los precios más destacados son: pan dulce con chips de chocolate de 400 gr ($369), pan dulce con frutas 400 gr (desde $72 el más chico), Budín marmolado (desde $72 pesos), malvaviscos ($199), sidra ($210), vinos espumantes ($659), champagne brut (desde $751). En el listado, se encuentran productos de primera y segunda marca.
La semana pasada, un relevamiento efectuado por Consumidores Libres en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, que comparó el precio de 24 productos seleccionados que integran la llamada “Canasta Navideña”, arrojó un aumento del 64.64%, respecto al año 2020. En los productos que también incluyen pollo y asado el costo total que se conseguía por $6.385 en 2020 alcanza los $10.512 este año.
En el caso de las canastas más básicas, que incluyen sidra, postre de maní, budín con frutas, pan dulce, frutas abrillantadas, turrón, garrapiñada y vino tinto el relevamiento mostró una suba de 72% en Disco – Plaza VEA; 44% en Coto; y 64% en Carrefour. (DIB) FD