La denominada canasta de crianza alcanzó los $460.283 en septiembre, índice que mide los gastos mínimos para mantener a las niñas y niños de 6 a 12 años, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Así, en el noveno mes del año, el aumento de la canasta de crianza de las niñas y niños de 6 a 12 años fue de 1,3% frente al mes previo, y se ubicó por debajo de la inflación mensual de 3,5%.
La medición del INDEC incluye los gastos del cuidado vinculados a los bienes y servicios de niñas y niños, de acuerdo al rango etario:
La canasta de crianza durante septiembre de 2024 se valorizó en:
?$369.829 para menores de 1 año.
?? $438.873 para infantes de 1 a 3 años.
??$365.804 para los tramos de 4 y 5 años.
?????$460.283 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años.
Los valores de las canastas de crianza aumentaron en promedio 1% durante septiembre, por debajo de la inflación del mismo mes. No obstante, si se tiene en cuenta la comparación interanual, el alza fue del 167%.
El INDEC obtiene estos valores a partir de una evaluación exhaustiva que incluye tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil como el costo del cuidado, calculado a partir del tiempo requerido para esta actividad.
De acuerdo al informe, para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA), que difunde todos los meses el INDEC, para la medición de la pobreza.
Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera). En septiembre la CBT en el Gran Buenos Aires fue de $312.175.
Para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas”, del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
El indicador sirve como referencia para los procesos judiciales de separación de parejas para el cálculo de la cuota alimentaria que saldan las madres y padres en los procesos de litigio. (DIB) ACR