De acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Argentina ya registra el verano más cálido de su historia desde 1961 en lo que va de la estación, que dará paso al otoño el próximo 21 de marzo, con 1,3 grados por encima de la temperatura normal.
Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) batió el récord histórico de 1906 con una temperatura promedio de 25,6 grados.
La especialista Cindy Fernández del SMN explicó que para la medición “no se informa una temperatura promedio porque no sería representativo del país, sino que la temperatura normal se obtiene a partir de la comparación con las temperaturas que eran normales de los años 1981 al 2010”.
De esta forma, el verano de 2022 y 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1989, que tuvo “una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal”, detalló Fernández. En el tercer puesto quedó ubicado el verano pasado de los años 2021 y 2022, con una “anomalía de 1 grado”.
A su vez, Fernández destacó que “hubo varias localidades que tuvieron el verano más cálido desde que hay registros en cada una de ellas, principalmente en la provincia de Jujuy, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Neuquén”.
“Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de cuatro o cinco olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad”, remarcó Fernández.
“Este verano se está comportando de manera extremadamente cálida en Argentina, algo que no es novedad porque las temperaturas van en aumento”, añadió.
La última ola de calor, que afectó a casi la totalidad del país entre el 2 y el 14 de febrero, dejó récords de temperaturas en 27 aglomerados urbanos, entre los cuales la ciudad de Buenos Aires registró el evento de máximas agobiantes más largo durante ocho días con 38,1 grados, según consignó el SMN.
Alerta naranja en distritos bonaerenses
El SMN emitió un alerta naranja para los distritos del centro bonaerense por altas temperaturas, hasta el jueves 2 de marzo inclusive. Alcanzará a municipios del oeste provincial, cruzando por el territorio hasta acercarse el AMBA. Asimismo, los municipios del norte y noreste estarán afactados por un alerta amarillo.
El alerta amarillo implica un efecto leve a moderado en la salud de las personas. Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas sobre todo para grupos de riesgo, como niños y mayores de 65 años, y para quienes presenten enfermedades crónicas.
El alerta naranja puede generar efectos más graves en la salud, en los mismos grupos etarios de riesgo.
Ante esta situación se recomienda a la población mantener una buena hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
Se aconseja asimismo evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores. (DIB) ACR
.