Pese al pedido de la Cámara Nacional Electoral de cambiar la fecha del fin de semana largo del balotaje para favorecer la participación en las elecciones, el Gobierno decidió mantenerla. La decisión, que tiene una motivación política, provocó un fuerte malestar en el sector turístico, desde donde ya advirtieron que las reservas se mantienen bajas e incluso hubo cancelaciones.
Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Bariloche y Salta son algunos de los clásicos destinos donde ya se empezó a notar que el panorama no pinta tan alentador en relación a la visita de los turistas, lo que significa un duro golpe para el sector que pierde así una importante oportunidad de buenos ingresos frente al descalabro económico.
A una semana del feriado por el Día de la Soberanía, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata alertaron que el teléfono para recibir consultas de alquiler sonó poco y nada.
“Cuando se vienen los feriados, la gente de Buenos Aires comienza a reservar de 10 a 15 días antes y estalla el teléfono. Pero no pasa ahora y el panorama es flojo, porque no suena el teléfono. Hace un año las reservas a esta altura estaban en un 40 o 50%”, advirtió esta semana Jesús Osorno, presidente de la entidad.
El impacto es fuerte. Incluso afecta a los balnearios. Es que se trata de una fecha donde se ven los primeros servicios de playa habilitados de cara a la temporada de verano.
A Mar del Plata, el mismo fin de semana el año pasado, aun con un clima inestable, llegaron 102 mil personas, y los operadores leyeron en esa cifra un “anticipo” de la temporada, que en términos de arribos resultó muy buena. En noviembre de 2021 había sido algo mejor, con la llegada de 127 mil turistas.
“De momento, a una semana, hay un 43% de reservas. Creemos que vamos a estar en un 50%, la mitad del público que vino el año pasado“, anticipó el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur), Bernardo Martín, que lamentó la decisión del Gobierno porque correr el feriado habría favorecido al sector.
“La ciudad necesita de ese plus que brinda un fin de semana largo. Me imagino que en otros destinos de la Costa Atlántica ha de haber sido más determinante”, explicó el funcionario.
Lo que notaron los hoteleros en ese 43% de reservas es que hay muchos que resolvieron viajar igual, pero post voto. “Una de las atracciones fuertes de Mar del Plata es su noche, hace años es así, y cuando hay elecciones por la veda hay limitaciones, todo cierra. Por eso muchos vienen haciendo la reserva partida, llegan después de votar y se quedan”.
“Este que estamos atravesando es un muy buen fin de semana, sin otro fundamento que la atracción que genera Mar del Plata. El próximo, lamentablemente, habrá menos gente“, afirmó.
El pedido de la Cámara Nacional Electoral
El máximo tribunal en cuestiones electorales había solicitado la revisión del calendario ante el balotaje que se desarrollará el domingo 19, para definir el futuro presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. Pero desde el oficialismo nunca existió esa intención. En ese sentido, el secretario de la Presidencia remitió una nota a los camaristas para explicarles por qué no se trasladará el feriado que conmemora el Día de la Soberanía.
En la misiva, Juilo Vitobello argumentó que el feriado del día 20 de noviembre “no es un ‘feriado puente’ de los que puede determinar el Poder Ejecutivo”.