Portada

CABA y MGP: La historia se repite con colosales contratos cartelizados: El caso CIAGESER

 

El conflicto del Sindicato de Camioneros que se desarrolla en CABA está inserto en un sistema de monopolio y cartelización de precios que tiene su modo espejo en la Municipalidad de General Pueyrredon, como otros servicios y obras, siendo emblemático el caso de la ciclovía que se extiende sobre la calle Mitre entre Avda. Colón y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, la excluyente obra pública del primer mandato de Guillermo Montenegro.

La recolección de residuos y el tratamiento de los mismos en el predio de disposición final, se hallan en curso a través de licitaciones pública que han merecido hasta presentaciones ante la justicia. Este fenómeno también se registra en La Plata, casi en idénticos términos. Son un copia y pegue literal, con los mismos amparos políticos y judiciales.

No obstante, todo responde al mismo grupo económico del Grupo Moyano, como lo han ratificado actuales y ex funcionarios a mdphoy.com que ha seguido en forma exclusiva el tema, siendo específico el tratamiento que provocan en ese aspecto, las distorsiones de índole presupuestaria, que en estos momentos afecta al Sindicato de Trabajadores Municipales debido al duro momento que atraviesa el presupuesto municipal. Lo mismo ocurrió también Pinamar y hasta hubo algunos atisbos en Tandil

blank

No son ajenos a este combo, los servicios de minicontenedores que invaden la vía pública y son exigidos a comerciantes de distintos rubros, pero que cumplen su actividad en el ámbito privado, sujetos a control de Inspección General.

Todo el negocio está armado para que funcione de tal manera. No se desconoce que son las mismas estructuras las que recaudan dentro de la misma unidad de negocio, que puede denominarse como Mar del Plata, que está en expansión y podría sentirse amenazada por las nuevas reglas de juego en la economía que rige con LLA

blank

A través de prórrogas y amañadas licitaciones públicas, Ciageser ha pasado a ser una de las empresas que articula a subsidiarias que acompañan las ofertas de otros satélites que giran alternadamente, bajo las mismas consignas, como ocurriera con Transporte 9 de Julio.

En consecuencia forman como un club de empresas,  que así se las denomina porque son únicas a la hora de dar cumplimiento a las exigencias de pre calificación de las ofertas en una licitación pública, que muchas veces son contenidas en sobre nº 1 y 2.

Un actual  funcionario expresó a veterano cronista de este medio que “ se pueden observar los incumplimientos requeridos en torno a obligaciones impositivas, sociales y laborales ante organismos nacionales, provinciales y municipales, respecto a las certificaciones”, con lo cual existe un principio de certeza sobre casos de evasiones totales y/o parciales.

blank

 

Son comprobantes esenciales, con los cuales se liberan los pagos de los certificados mensuales del servicio que cumplen, y que en la mayoría de los casos están atados a los ajustes salariales que logra el sindicato de camioneros que obviamente no son los mismos que obtienen a través del Sindicato de Trabajadores.

Por ello en General Pueyrredon ya han accedido a la segunda caja de recaudación de la ciudad, después de la masa salarial que se desembolsa para el pago de trabajadores municipales.

El colmo quedó en evidente flagrancia en la mesa de invitados de Mirtha Legrand en enero de 2019, cuando Hugo Moyano como uno de los invitados, dijo que había parado y pagado un conflicto de camioneros en nuestra ciudad pero ante una pregunta de la conductora de los almuerzos le preguntó: ¿“Con qué plata los pagó?

Y respondió el líder sindical :

“No me acuerdo si con la plata del gremio, de la obra social o de la confederación”.

La política a través del Concejo Deliberante, ha ignorado este tratamiento, ha preferido mirar otra película. La misma que nos deja sin atención de la salud, con escuelas destruidas, sin alumbrado público, con sobretasas a la carga de combustible para tapar los baches, sin seguridad y falta de inversiones en mobiliario urbano que en la actual gestión ha alcanzado los peores índices de la historia.

NOTAS VINCULADAS

Espejo CABA y MGP: La misma matriz monopólica se consolida

 

La operación del basural seguirá a cargo de dos de las empresas actuales

EMSUR: Nada para festejar; sigue el juego sucio en el predio de disposición final

Deja un comentario