La Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad lanzaron el programa “Distintivo verde”, una herramienta para potenciar la gestión ambiental en el sector privado.
Por medio de este programa, se busca fomentar la producción y consumo sostenibles de bienes y servicios, propiciando la economía circular con el objetivo de orientar la actividad económica hacia el cuidado y respeto del ambiente.
Aquellas personas que deseen obtener más información, pueden ingresar a www.mardelplata.gov.ar/distintivoverde. En ese mismo enlace, PYMEs locales pueden responder un breve cuestionario sobre aspectos ambientales y formar parte del programa.
Los comercios y empresas que participan son distinguidas con un sello que puede ser exhibido en las redes sociales, vidriera, packaging del establecimiento y contiene un código QR que redirige al sitio web del Programa, donde se constatan los méritos por los que fueron distinguidos.
El sitio, a su vez, contará con un mapa virtual con la geolocalización de todos los establecimientos distinguidos y una guía con recursos y datos para facilitar al sector privado la adopción de prácticas y tecnologías que reduzcan su impacto ambiental y favorezcan la economía circular.
“Entendemos la articulación público-privada como algo absolutamente necesario para transitar hacia una economía sostenible, que sea respetuosa de los ciclos de la naturaleza; concebimos la materia ambiental como fuente del desarrollo y no como un obstáculo del mismo”, explicó Matías Cosso, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio.
Por otro lado, el funcionario destacó que “en Mar del Plata está sucediendo un movimiento hacia la sostenibilidad con empresas adaptando sus ciclos productivos o sus estrategias de negocio hacia estos nuevos valores. Eso en gran parte sucede porque más de la mitad de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo e incluso hasta a pagar un poco más cuando encuentran productos o servicios que sean sostenibles”.
Finalmente, Cosso remarcó que “este programa está logrando también traccionar a emprendedores locales de triple impacto, aquellos que desde su génesis tienen a la sostenibilidad como un valor destacado y que por ello sirven como proveedores de bienes y servicios para las empresas locales que buscan transicionar hacia la sostenibilidad”.