En el marco de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se trató un expediente para implementar el Fondo de Promoción Turística, con la presencia del secretario de Hacienda Germán Blanco, el Titular del EMTUR, Bernardo Martin, y representantes del sector turístico.
Al respecto, la concejal Virginia Sívori destacó “el trabajo en conjunto que nos dimos desde las distintas fuerzas políticas, de escuchar a los sectores y al propio Ejecutivo con respecto a la implementación de este fondo. Hemos dado un paso necesario para la implementación de una verdadera política de fomento del turismo en la ciudad que restituye el destino original con el que fue creada esta sobretasa”.
El Fondo de Promoción Turística se estableció en 2009, implica el pago de un 10% adicional para quienes abonan la Tasa de Seguridad e Higiene, con el fin de que el Municipio promocione a la ciudad como destino turístico.
Pero desde el Ejecutivo dejó de utilizarse para los fines para los que fue creado y se destinó a otro tipo de gastos. En este sentido Sívori resaltó: “De cara a una temporada exitosa como la que se augura es necesario que lo que abonan los sectores se use para generar mayor afluencia de gente a nuestra ciudad” y señaló que “la promoción es fundamental y el Ente de Turismo Municipal tiene que disponer lo más pronto posible de esos fondos para poder poner a Mar del Plata en el lugar que se merece”.
La también presidente de la Comisión de Hacienda celebró que “se den estos espacios de intercambio y propuesta. Potenciar el sector turístico es generar mayores recursos para el propio Estado municipal y ayudar a la reactivación de un sector sumamente castigado por la pandemia”.
Asimismo, la concejal aseguró que “hay muchas expectativas para el verano y Mar del Plata puede aprovechar la oportunidad de ser uno de los destinos más elegidos para veranear y para eso es necesario un compromiso mayor del municipio en la promoción de la ciudad”.
La jornada de trabajo había comenzado el martes de la semana anterior con la presencia de representantes de los sectores turísticos que hoy volvieron a participar en el Concejo Deliberante. El expediente aprobado preveía la implementación a partir de este año pero, en virtud de la imposibilidad de hacerlo por no modificar el ejercicio vigente tal como manifestó el secretario de Hacienda, es que se decidió que su puesta en vigencia sea a partir de 2022, será tratado en la próxima sesión ordinaria por el plenario.