Hoy a las 18:00 en la Librería Universitaria (Jujuy 1731) el realizador, docente e investigador audiovisual Miguel Monforte brindará una charla referida al pionero de la cinematografía marplatense, Mateo Bonnin, en el marco del Ciclo de Cine Español solidario. Si bien la entrada será libre y gratuita, se solicita un alimento no perecedero para colaborar con el Banco de Alimentos y al comedor del Jardín Municipal Nº13 del barrio Las Heras.
Mar del Plata tiene un pasado fuertemente ligado a la historia del cine. Las vacaciones a orillas del mar son una invención inglesa, hábito que llega a la Argentina a fines del Siglo XIX de la mano de la aristocracia nacional que frecuentaba Europa. Esto convirtió a la naciente Mar del Plata en el sitio elegido para que estas familias pasaran el verano, pero además estos turistas querían disfrutar de la moda y de las novedades que se ponían de manifiesto en otras latitudes. Es así como a principios de 1900 llegaría a estas costas el Cine, la invención que cambiaría por siempre la cultura mundial.
Por entonces algunas salas marplatenses que presentaban espectáculos de variedades incorporaron proyecciones de “vistas” como se llamaba por entonces a los cortos de imágenes sin sonido que reproducían acciones de la vida real. Poco después aparecieron los primeros trabajos argumentales, y junto a ellos, las primeras salas destinadas exclusivamente a la proyección de películas.
Es en este momento cuando aparece un primer protagonista de la cinematografía local, Mateo Bonnin. Inmigrante de las Islas Baleares, fotógrafo de oficio, inaugura una importante casa de fotografía en 1905 y una sala de proyecciones, Bar Cinematógrafo Bonnin, en 1906. Bonnin era corresponsal gráfico de importantes diarios y revistas de la época, y en algún momento sumó a su tarea fotoperiodística el registro filmado de diversas actividades en Mar del Plata, cortos que se pasaban en los “noticiarios” nacionales mudos de la época.
Poco después, este inmigrante mallorquín se convertiría también en el primer realizador de estas costas, al producir y dirigir el primer film argumental de elaboración local, “Agradable despertar”, estrenado el 10 de agosto de 1924. Su centenario coincide con los 150 años de la ciudad, y con un renovado espíritu de rescate y puesta en valor del importante patrimonio audiovisual histórico que tiene Mar del Plata.
Fuente: www.funcinema.com.ar