El senador de Juntos, Ariel Martínez Bordaisco, salió relativizar el llamado que formuló el gobernador Axel Kicillof en su mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense relacionado con “iniciar una discusión seria sobre la autonomía municipal”.
El senador marplatense enrolado en las filas de la UCR bonaerense sostuvo que los intendentes de la provincia de Buenos Aires “esperan hechos concretos” vinculados a la autonomía municipal y consideró que es un debate que debe “iniciar el Gobierno”.
“Kicillof habló de una discusión seria sobre autonomía municipal. Los intendentes esperan hechos concretos. La discusión la debe iniciar el gobierno, dado que es el que debe convocar. Si la considera fundamental, por qué en tres años no hizo nada, ni llamó a nadie para trabajar”, fustigó Bordaisco.
En efecto, desde las filas del radicalismo vienen impulsando el debate por la autonomía municipal en la Legislatura bonaerense, con varios proyectos de ley presentados por mesa de entradas de ambas Cámaras. Sin embargo, es en el Senado bonaerense donde la discusión viene avanzando paulatinamente.
En concreto, en la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense, que preside el legislador boina blanca, David Hirtz, a finales de 2022 se acordó avanzar en la discusión de una serie de ítems para llegar a un dictamen unificado. Si bien en el cuerpo de trabajo los senadores del Frente de Todos se muestran receptivos, es marcada la falta de respaldo del Ejecutivo de Kicillof.
“Si la considera fundamental, por qué en tres años no hizo nada, ni llamó a nadie para trabajar”, retrucó Bordaisco a Kicillof, que en su mensaje de apertura de sesiones llamó a “iniciar una discusión seria sobre la autonomía municipal” para “asegurar una mejor distribución de funciones, responsabilidades y atribuciones”.
En ese contexto, el senador bonaerense de la UCR considero que “el discurso del Gobernador fue nuevamente de espaldas a los bonaerenses”. “Se dedicó a hablarle a la política. Ninguna autocrítica ante una provincia de Buenos Aires colapsada institucionalmente, insegura, degradada y sin rumbo claro. El año pasado el camino era el 6×6, pero se ve que lo abandonó”, observó Bordaisco.
En paralelo, el legislador no se olvidó de su anclaje territorial, al objetar a Kicillof por “omitir” en su mensaje de apertura de sesiones a Mar del Plata. “Para nuestra ciudad, ni una palabra sobre la ruta 2, que nos trae el 90% de los turistas. ¿Y del HIGA que no tiene gas? Tampoco, nada. Con 3 horas de discurso el gobernador ratificó que no nos va a ayudar a pensar en grande Mar del Plata”, cerró el senador de la Quinta Sección Electoral.
Fuente: Diputadosbsas.com