El secretario de Salud Gustavo Blanco, oficializó hoy la designación de la Dra. Andrea Potes como coordinadora del Sistema de Atención Prehospitalario SAME-SIES y subrayó que “nuestra máxima aspiración es tener un servicio de emergencia como nunca hubo acá. Sin dudas va a cambiar la emergentología de la ciudad”.
“Vamos a contar con la suerte de trabajar con una profesional de renombre, que estará al frente de un sistema que estará protocolizado y que cumplirá con las normas internacionales”, explicó el funcionario municipal.
Por su parte, Potes -que se desempeñó como jefa del servicio de emergencias del HIGA- señaló que “vamos a tratar de armar algo que se compare con los servicios de emergencia con renombre a nivel nacional”.
A la vez, remarcó que “si bien se hizo mucho hasta el momento, todavía hay mucho por armar. Sabemos que es un trabajo largo, que no se arma de un momento a otro. Ayer estuve reunida con quien armó el SAME en Capital Federal, Jorge Neira. Comenzó en los 80 y ahora es un ejemplo, pero la realidad es que le llevó muchos años”.
Actualmente, la base central de las ambulancias está en el CEMA, pero el proyecto busca trasladar la base operativa a las instalaciones del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo).
En este contexto, Blanco remarcó que dentro del proyecto del SAME se realizan capacitaciones permanentemente. “Cada uno que ingresa puede elegir capacitarse en el área que desee, tanto en Mar del Plata como en La Plata. Allá, por ejemplo, están dando cursos para choferes y enfermeros. Acá, al contar con una profesional como Andrea Potes, que además es docente, vamos a profundizar esta idea. Hasta ahora se han realizado capacitaciones para los radio operadores”, dijo.
“El municipio en este momento prorrogó la contratación de las empresas de emergentologia de la vía pública, es decir, nos sumamos a las bases que están trabajando en la ciudad. Hay más ambulancias que antes y eso no se puede negar”, enfatizó el funcionario. A la vez, anunció que la próxima flota de ambulancias estará en Sierra de los Padres.
Por otra parte, Blanco remarcó que “la guardia de 24 horas del SAME funciona en un espacio asignado en el CEMA, donde los médicos, enfermeros y choferes cumplen su módulo de guardia. Por lo tanto, es lógico que ahí se coma y descanse como en cualquier guardia de cualquier hospital o centro de salud del país o el mundo. Veo que recalcando sobre esto se busca alarmar y desestimar a un servicio por el que hemos apostado”.
En este sentido, destacó que “el CEMA es el centro geográfico de Mar del Plata, es el lugar donde mejor posicionadas pueden estar las ambulancias. Estamos cerca de la Ruta 88, la avenida Champagnat y la Ruta 2. Además, se ha formado un corredor sanitario contando el HIGA, el EMHSA y el Hospital Privado de la Comunidad”.
Por su parte, la directora del Salud Dental, Fernanda Pirro, agregó que “el trabajo del SAME está perfectamente coordinado, la planificación de la tarea de los médicos, enfermeros y choferes, por esta gestión”.
Desde la Secretaría de Salud se explicó que hay un espacio asignado para que puedan permanecer los médicos, enfermeros y choferes. “La gente de mantenimiento está trabajando sobre el espacio asignado, creado exclusivamente para el SAME en el CEMA”, concluyó Pirro.