En las últimas semanas, el mundo se puso en alerta luego de conocerse distintos casos de una nueva enfermedad. Se trata de la viruela del mono, causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas. Se le llama del mono porque fue descubierta en estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores.
Asimismo, la principal vía de contagio es de animales salvajes a humanos. Para infectarse entre personas, debe haber un contacto estrecho, que implique intercambio de fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales). También se puede transmitir estando en contacto con objetos con restos de fluidos.
Fue así como en noviembre de 2021 y durante una entrevista mano a mano con el miembro del parlamento británico Jeremy Hunt, Bill Gates había alertado sobre esta enfermedad infecciosa y brindó una potencial solución para prevenir que eso ocurriese.
En un principio, el empresario tecnológico había declarado: “Los gobiernos de todo el mundo tendrían que llevar a cabo juegos de gérmenes”, y luego agregó: “¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a diez aeropuertos? ¿Sabés cómo respondería el mundo a eso?”, las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”, vaticinó.
Junto con ello y como nombramos en un principio, Gates se refirió a la necesidad de que los líderes mundiales deben estar preparados para enfrentar cualquier virus que sea liberado con la intención de hacer daño a otros seres humanos.
Sus declaraciones fueron tan fuertes e hicieron tanto ruido, que con la llegada de la viruela del mono, en los últimos días volvieron a reflotar en todo el mundo y causó gran preocupación. Muchas personas comenzaron a señalarlo como el protagonista del actual brote y como era de esperarse, los comentarios no fueron para nada buenos.
Incluso, también lo acusan de haber esparcido todo tipo de patógenos y experimentado con personas del tercer mundo por años. Como si esto fuese poco, utilizaron las redes sociales y generaron diversos hashtags haciendo alusión a sus declaraciones, entre ellos se encuentran: #BillGatesBioTerrorist (Bill Gates Bioterrorista) y #BillGatesMonkePox (Bill Gates viruela del mono).