La pelea por la seguridad entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad tuvo un nuevo capítulo. Luego de que las autoridades porteñas cuestionaran la inseguridad del conurbano, ahora el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, salió al cruce y “se ofreció” a enseñarles “cómo hacer para que no se les escapen los presos”.
Las declaraciones de Bianco son en respuesta a los dichos del sábado del jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien arremetió contra el gobernador Axel Kicillof por los ataques a policías porteños en territorio bonaerense. Esta vez, el mandatario de PRO lo mandó a trabajar al de Unión por la Patria (UP) y aseguró que la situación no da para más.
Frente a esto, Bianco recogió el guante y salió al cruce. “Podemos explicarles cómo hacer para que no se les escapen los presos, que es algo que les pasa bastante seguido. La Ciudad de Buenos Aires tiene problemas serios de seguridad a pesar de tener recursos infinitamente mayores que la provincia de Buenos Aires”, afirmó en diálogo con Futurock.
En ese sentido, destacó la cantidad de policías y fuerzas nacionales que conviven en el territorio porteño y los recursos económicos que tiene CABA. “Tienen que explicar por qué con tantos recursos para controlar la seguridad de un municipio, porque son más parecidos a un municipio que a una provincia, tienen tantos problemas de seguridad”, sostuvo.
El ministro de Kicillof le recomendó al Gobierno de Macri que construya alcaldías, como se hace dentro del territorio bonaerense, para que no se fuguen más presos de las comisarias porteñas. “(Patricia) Bullrich presentó el indicador de homicidios y nuevamente hay una caída en la provincia de Buenos Aires”, dijo con respecto a la inseguridad del territorio.
Las declaraciones del funcionario bonaerense se dieron después de que el jefe de Gobierno porteño señalara que la situación de seguridad en la provincia de Buenos Aires es “insostenible” y pidiera tomar cartas en el asunto para que los Policías de la Ciudad no sigan siendo atacados en el Conurbano.
En las últimas horas, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, indicó que el viernes pasado hubo cinco policías de la Ciudad víctimas de distintos hechos delictivos en la provincia de Buenos Aires. Frente a esto, Macri se preguntó: “¿En algún momento el gobernador va a dejar de mirar para otro lado?”.
Cabe recordar que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, también salió a defender la gestión Kicillof y dijo que “todos los narcos importantes se esconden en CABA”.
“Irrita escuchar al jefe de Gobierno, que quiere subirnos a un ring ridículo hablando de un Conurbano descontrolado”, dijo. Y siguió: “La verdad, lo que está descontrolada es la Ciudad, porque todos los narcos importantes se esconden en la Ciudad de Buenos Aires”.
En otro orden, Alonso criticó a la Ciudad por las fugas que se registraron en las comisarías porteñas. “A la Policía de la Ciudad se le escapan 17 presos en un día, se le escaparon presos todos los años; no podemos hacer ninguna información porque le filtran todas las investigaciones a los narcos”. Y cerró: “Entonces, deje de decir pavadas, deje de subirnos a un ring y siéntese a trabajar con la provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para armar inteligencia criminal. Tuvieron que cambiar a la jefatura de la Policía porque ellos mismos sospechan la connivencia”. (DIB)