El ministro de Seguridad, Sergio Berni, habló con los medios televisivos al salir del Hospital Churruca, tras la golpiza recibida en Lomas Mirador, en el marco de una protesta de choferes de micro tras el asesinato de un colectivero en Virrey del Pino.
“Fue un hecho muy raro, nadie cruza con un auto un colectivo, con dos pistolas .40, no es un hecho habitual, ya identificamos a un sospechoso por el policía que iba en el colectivo, y no va aquedar impune”, sostuvo el ministro.
Sobre los golpes recibidos, expresó: “Duele más la herida del corazón de saber que un bonaerense que uno debe cuidar fue asesinado”.
Berni dijo que por la golpiza sufrió fractura de cráneo, hundimiento de la órbita ocular, cortes por los piedrazos y fractura de malar, pero dijo que no cree que tenga que ser operado, más allá de que los médicos evaluaban esa posibilidad. Aguardaba el resultado de una tomografía. En tanto, aseveró que no va a denunciar a los agresores.
“Yo siempre ando solo y no huyo del lugar, el clima estaba caldeado, hay tres sectores que son aguerridos de la UTA, pero nada justifica ni la violencia recibida y todos compartimos la tristeza y el dolor del chofer asesinado”, expresó.
Sobre el operativo, el ministro apuntó al accionar de Infantería: “Les pedí que no avanzaran y el desenlace fue el que se vio, pero uno muere de pie nunca de rodillas”.
Sobre la golpiza que recibió y la carga simbólica que tiene que un grupo de personas le pegue a un ministro de Seguridad, Berni dijo que “estas son cuestiones de nuestro trabajo que pasan todos los días, ustedes lo ven porque había cámaras, el ministro de Seguridad todos los días se juega la vida, con esto, narcotraficantes, con delincuentes peligrosos”.
Consultado sobre la posibilidad de dar un paso al costado en su cargo, indicó: “¿Cómo voy a renunciar? Lo que tengo que hacer es duplicar los esfuerzos”.
En tanto, sobre el reclamo genuino de los trabajadores por mayor seguridad, Berni dijo que él trabajó en la ley par aponer cámaras de seguridad en las unidades. “Las empresas grandes las pusieron, otras más chicas no, es algo que tiene que resolver el Ministerio de Transporte”, aseguró.
“Lo que tenemos hasta ahora es que fue un asesinato a sangre fría, que el policía que iba en el micro accionó luego de que mataron al colectivero y respondió a los disparos y está haciendo un reconocimiento de cara”, indicó. “Lo importante es no bajar los brazos, es redoblar el esfuerzo, y les puedo asegurar que a estos asesinos los vamos a detener, y vamos a ver el prontuario que tienen”, explicó.
“Trabajamos con escasos recursos humanos, por eso hemos pedido desde diciembre de 2019 tantas veces la presencia de Gendarmería en la provincia de Buenos Aires”, reclamó. “Hablé personalmente con el presidente (Alberto Fernández) y se comprometió personalmente a hacer un nuevo Operativo Centinela como el que llevamos a cabo en 2014 cuando era Secretario de Seguridad y teníamos 6.000 gendarmes todos los días en la calle”, indicó. “Pero no es excusa, acá está el ministro de Seguridad para trabajar por todos los bonaerenses que se levantan a las 4 de la mañana para ir a trabajar”, sostuvo.
Fuente: DIB