En el marco del tradicional asado de dirigentes de las 60 organizaciones que integran la CGT, realizado en el Hotel Presidente Perón de Mar del Plata, el líder nacional de UTHGRA, Luis Barrionuevo, pidió “revitalizar el peronismo” y exigió que el partido “no tiene que ser furgón de cola”.
“Tenemos que revitalizar el peronismo que supimos hacer, luchar, trabajar. Basta, hagamos sentir y valer el peso que tenemos”, pronunció Barrionuevo ante más de 100 representantes de las 60 organizaciones sindicales comandadas por Héctor Daer.
Advirtiendo que este movimiento “no tiene nada de cerrado, todos pueden acercarse”, el dirigente gastronómico remarcó que lo fundamental “es no quejarnos que el movimiento obrero no está en las discusiones y conformaciones de listas. Nos van a tener que dar la participación porque vamos a trabajar en todo el país, tenemos que ponernos las pilas y mostrar que el peronismo está vivo. Tenemos todas las herramientas, dejemos el ostracismo. Lo tenemos que hacer si queremos que nos respeten”.
Anunciando que en abril seguramente “haremos un estadio para mostrar nuestro poder de movilización”, recordó que “la democracia la trajo el movimiento obrero peleando con los militares lo cual se llevó vidas inclusive y los políticos están viviendo a costilla de todo lo que hicimos. Tenemos que involucrarnos en las concejalías, las diputaciones, en cada espacio de nuestros territorios”.
En tanto, Daer tomó la palabra remarcando que “tenemos que constituirnos en músculo necesario para la política porque tenemos responsabilidad en los que representamos. Hoy nos tocan momentos difíciles, donde con los compañeros de comisión directiva tenemos que debatir temas de fondo que hacen a la vida de nuestros representados”.
Con respecto a las discusiones salariales, subrayó que “nadie de la CGT va a resignar la negociación salarial por fuera de paritarias porque ese es el motor de construcción del poder de los sindicatos. Cuando piden resolver por suma fija pretenden suplir la fuerza sindical”.
“La inflación es nefasta para quienes tienen ingresos fijos y si no logramos que se reacomode la economía, los liberales golpean la puerta para volver a ser gobierno. No nos podemos confundir e ir en contra de nuestros intereses”, continuó y, sobre su participación en la mesa del Frente de Todos, aseguró que “ratificamos la unidad y también tenemos dentro que discutir los matices y por eso desde la CGT representamos a todos. Es necesario generar un músculo político capaz de ser el punto desde donde entrar en las discusiones y la plataforma de discusión política y laboral”.