A partir de la ley aprobada este miércoles en la Legislatura bonaerense, los bares, boliches y aquellos establecimientos que se encuentren habilitados para la venta de bebidas alcohólicas en la Provincia deberán proveer el acceso al agua de manera libre y gratuita.
Se trata de una iniciativa del Ejecutivo bonaerense, en la cual sostiene que el acceso al agua es un derecho y, además, que la medida es una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación alcohólica y de otras sustancias psicoactivas.
En ese sentido, la aprobación del proyecto para que los boliches bailables suministren agua gratis había sido uno de los pedidos del titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en la conferencia de prensa brindada el martes pasado junto a los gremios para reclamar la ley de excepción.
“Voy a pedir que nos acompañen con el proyecto para el acceso al agua en los boliches, porque a veces algo tan vital se convierte en mercancía y pone en riesgo la salud de los jóvenes”, remarcó esta semana Kreplak desde el Salón Dorado del Senado bonaerense.
Según la legislación, los dispositivos de expendio de agua tienen que ser “correctamente señalados” en los boliches.
De esta manera, los boliches, locales bailables, cantinas y pubs deberán “proveer y garantizar el acceso gratuito al agua potable suficiente y sin límite alguno”. Según la legislación, los dispositivos de expendio de agua tienen que ser “correctamente señalados” y ubicarse en puntos independientes al de los sanitarios.
Asimismo, el proyecto de ley que lleva la firma de la frentetodista Berenice Latorre, prevé que los establecimientos que brinden servicio de mesa, como restaurantes, deberán incluir en el servicio una jarra de agua o una botella de al menos 250 mililitros de agua.
“Entendemos necesario realizar un abordaje integral de la nocturnidad donde la hidratación cumple una función elemental. El agua potable no sólo tiene que estar disponible, sino que debe ser promovido su consumo como práctica preventiva y promoción de cuidados”, reza el texto que esta semana tomó carácter de ley en la Provincia.
En cuanto al período de implementación, los establecimientos alcanzados por esta nueva ley cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación para su cumplimiento, de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.
Es preciso mencionar, que el Senado bonaerense aprobó el miércoles otros dos proyectos relacionadas a la Salud, como lo fue la ley de excepción y de reforma de la carrera hospitalaria; y la ley para eximición de pagos a residentes.
Respecto a la modificación de la ley de Carrera Profesional Hospitalaria, esta tuvo por objetivo incorporar, en “carácter de excepción en forma automática y permanente” a los profesionales con título de grado que revistan estabilidad en la ley 10.430 en hospitales bonaerenses. La medida alcanza, en principio a unos 5 mil trabajadores y trabajadoras.
En tanto, también se aprobó la eximición de pago del aporte mensual de la matrícula profesional, Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires a los profesionales médicos que se encuentren en el sistema de residencias del sistema de salud bonaerense.
Fuente: Diputadosbsas.com.ar