Su mal momento hace crecer a sus adversarios. Debido a la interna radical en 2013, la ganadora de la última elección legislativa y los referentes de Sergio Massa, acordaron oportunamente distribuir sus boletas de manera conjunta, con el cuerpo de candidato a concejal de Vilma Baragiola, con los candidatos seccionales y provinciales del Frente Renovador.
A Baragiola, en las PASO, no le permitieron llevar los candidatos del UNEN, lo cual dejó la puerta abierta a un acuerdo discrecional (no oficializado), que utilizó muy bien ya que logró con el resultado las primarias, la integración de la lista con la totalidad de los candidatos radicales. Fue como una aspiradora y se quedó con todo. La Coalición Cívica, el Socialismo Auténtico, Libres del Sur y el GEN, quedaron sin representación.
Pero a la luz de lo acontecido en el episodio con camioneros, la estrella de Vilma comenzó a apagarse, y ya no sólo es un problema para su bloque de concejales, para la UCR, sino también para insertarla dentro de la campaña municipal, provincial y nacional, dentro del Frente Amplio UNEN.
Si bien el “affaire camioneros”, no dañaría penalmente a Baragiola, es evidente que es muy difícil que escape a la alta y negativa exposición política del episodio, ya que ha quedado a expensas de la totalidad del peronismo variopinto que actúa en la ciudad, confundiéndose en los más disímiles espacios de la ortodoxia justicialista, el kirchnerismo, el massismo, sciolismo etc. etc. etc.
Hay que tener en cuenta que partir de su triunfo (en el que prácticamente dobló en votos al 2º (Alejandro Ferro) y 3º (Fernando Arroyo), Baragiola se convirtió en el rival a vencer, a destruir, a pesar de la catastrófica gestión del intendente Gustavo Pulti.
Los hechos y decisiones, que se han tomado a partir de la filmación que la tuvo como protagonista, no han podido evitar que el espiral siga creciendo. Ahora un descargo por escrito durante esta semana, será el próximo paso, que no podrá borrar ni las imágenes ni las palabras, que tienen por lo menos, la objeción de la oportunidad y el lugar.
Nadie puede andar con una bomba en el bolsillo y si estalla no hacerse cargo ni de los daños ni de las consecuencias ¿Qué andaban haciendo con una bomba en el bolsillo? Y que encima explotó. No apareció Leopoldo Moreau a defender a la presidente del HCD, aunque si lo había hecho para quedarse con la foto de la hora triunfalista. Ahora se ha montado una débil e inconsistente defensa, para “proteger” a Vilma con principios de una defensa en juicio penal, pero con enormes dificultades para levantar una barrera sin filtraciones, y evitar que la saquen de la carrera en el año próximo, para suceder a Gustavo Pulti.
Ocurre que está objetada su conducta política, y desde allí es más difícil volver, y mucho más cuando desde el Frente Amplio UNEN, una de las banderas que se levanta sin claudicaciones, es la de la ética pública. Acaso alguien puede suponer que Baragiola, pueda participar de un mismo acto de campaña con Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Pino Solanas, es muy difícil de absorber, digerir y asimilar, porque ha quedado en la mira. El resto del arco político, multiplicará las copias del video como arma de campaña, fue un desliz con un costo que todavía no puede mensurarse.
Hoy Baragiola es sostenida por los votos, pero ya no se sabe por cuántos votos, en un escenario donde los candidatos fuertes brillan por su ausencia. La protagonista no hizo demasiado, para zanjar el problema que ella mismo creó de manera excluyente, se encapsuló y obligó al aguante, deploró sugerencias, se aisló en lo personal (hasta pagarlo con su propio estado de salud), pero el problema ahora se ha transformado en colectivo.
Jorge Elías Gómez
Esta en la lona, lastima porque parecia limpia politicamente y honesta patrimonialmente. La voté pero ni en pedo lo haria de nuevo, el problema es que no queda nadie.
Gracias Rodolfo como siempre