La Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Vilma Baragiola, dio precisiones acerca del fallecimiento de una persona en situación de calle que se registró en la mañana del sábado. Las autoridades municipales informaron que se alteraron los protocolos de asistencia a las personas en situación de calle ya que la víctima fue atendida por una ambulancia y un patrullero policial pero no se dio aviso ni la Secretaría de Desarrollo Social ni a Defensa Civil, como debe ocurrir en estos casos.
Al respecto, Baragiola aseguró que “a las una de la madrugada del sábado, convocados por patrulleros de comisaría Cuarta, se apersonó en la intersección de la avenida Luro y La Pampa el móvil 128 de la empresa de ambulancias Vital. Se encuentran con una persona, sexagenaria, de sexo masculino llamado Ángel Mansilla, que ya en otras oportunidades había acudido a dormir al parador municipal. En esta oportunidad, encuentran a Mansilla con hemorragia nasal y la cara lastimada. Proceden a curarlo, lo dejan en el lugar y no llaman ni a la Secretaría de Desarrollo Social ni al Hogar “El Campito”, tampoco al 103 de Defensa Civil, cosa que se debe hacer para seguir el protocolo de asistencia de personas en situación de calle”.
Asimismo, la titular de Desarrollo Social, aclaró que “lamentablemente ni desde el patrullero policial ni de la ambulancia, se comunicaron a estos números. Por lo tanto, la Secretaría de Desarrollo Social nunca se enteró de esta situación”. Y agregó que “más allá de esto, dejaron a la persona en la calle y a las 5.50 a través de un llamado al 911, acudió un patrullero de la comisaría Cuarta, el cual al ver que la persona no reaccionaba convocan nuevamente a la empresa de ambulancias Vital, esta vez con el móvil 127 y constatan el fallecimiento de Mansilla. Lamentablemente, a partir de ahí, se suceden los hechos que son de público conocimiento”.
En este mismo contexto, Baragiola explicó las diversas acciones que se realizan desde su área: “nosotros tenemos guardias las 24 horas para la atención de personas en situación de calle. No solamente trabajamos en el Hogar “El Campito” sino también tenemos alojamiento que se lleva adelante en lugares que tenemos por convenios como Sociedades de Fomento. También estamos trabajando con la gente de la ONG Manos Extendidas que, a pesar que le han dejado una deuda importante, hoy están colaborando con nosotros, como así también la gente de Caritas. En los próximos días se estará formalizado el convenio con estas organizaciones para tener más lugares de alojamientos. Nosotros pretendemos cubrir más de 90 plazas a fin de junio. Cabe aclarar que es la primera vez que, desde el 2 de enero en adelante, que se mantiene en forma constante el alojamiento y asistencia de personas en situación de calle”.
En tal sentido, añadió que “por otro lado, empezó el Operativo Frío, que en esta oportunidad se denomina El Puente, y lo maneja el equipo conducido por Carlos Epulef, desde los primeros días de Mayo”.
Finalmente la funcionaria resaltó que “sería bueno que los concejales que han manifestado la posibilidad que nos convoquen al Concejo Deliberante, se preocupen por este hecho tan grave e intencional como fue el incendio de la camioneta que traslada a personas en situación de calle. A pesar del incendio y de esta situación de convocarnos al Concejo para poder dar explicaciones- las cuales no tenemos problemas de hacerlo porque lo hacemos de forma permanente- nosotros vamos a enviar un informe a la Comisión de Calidad de Vida, a su presidente Marcos Gutiérrez, como así también a los presidentes de los bloques y del HCD y también al Ejecutivo. Nosotros acudimos al Concejo de manera espontánea y mantenemos reuniones permanentes con aquellos concejales que necesitan tener información”, concluyó Baragiola.