El secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, se reunió este martes para evaluar medidas de fuerza “en defensa del salario” mientras negocian la paritaria. “Queremos respuestas, estamos hartos”, era el título del comunicado que difundió el gremio de los bancarios y advirtió que está pensando en realizar un paro.
Pocas horas después, en un nuevo comunicado La Bancaria anunció un paro nacional de 24hs a realizarse hacia fines del mes de febrero, sin aún ponerle una fecha concreta.
“Las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras, mientras que el tiempo sigue pasando y el poder adquisitivo de nuestro salario se ve afectado día a día“, reclaman
Para los bancarios, el salario “no es ganancia”. “Con respecto al impuesto a las ganancias, partiendo de la premisa que siempre sostuvo nuestro Sindicato que el salario no es ganancia, necesitamos empezar a transitar un camino que permita, de una vez por todas, lograr un alivio para quienes pagan este tributo. Como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legítimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación”
A su vez, desde el gremio se quejaron porque “tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados por la Asociación Bancaria, mientras que se reduce el nivel de empleo registrado como bancario avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones, incluso en el exterior, que es alentado por las circulares del BCRA que datan del anterior Directorio pro empresario, y el actual inexplicablemente sostiene atentando contra el objetivo de mantener el empleo que fija la Carta Orgánica de esa Institución”.
Y continúa: “Ante esta postura provocadora de las cámaras empresariales, que siguen sin entender las necesidades de las y los trabajadores bancarios, el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria, facultó al Secretariado Nacional a tomar las medidas que sean necesarias en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden”.
.