El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, participó hoy de la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante, ocasión en la que confió que el 96% del presupuesto de su Secretaría se va en el personal.
Según explicó, de los $ 860 millones destinados para este año, $ 828 millones corresponden a los alrededor de 300 empleados de Cultura. De todos modos, resaltó que se trata de personal “altamente calificado” y que su participación en la realización de actividades culturales es un “alto beneficio” para la ciudad.
Por otra parte, explicó que el dinero restante, algo más de 31 millones de pesos, se destina a otros rubros, como la contratación de artistas y de personal de seguridad para museos y espacios culturales.
Balmaceda detalló que actualmente la Municipalidad destina una cifra un poco inferior al 3% del presupuesto a Cultura, una cifra que está en consonancia con lo que pasa en la mayoría de los municipios del país. De hecho, resaltó que “Naciones Unidas, a través de la Unesco, propone a los estados miembro que destinen el 1% de los presupuestos o más a las áreas de Cultura”.
Entre otros puntos, se refirió a que su gestión se centrará en los ejes programáticos de patrimonio cultural, producción artística, trabajo cultural y empleo artístico. También se avanzará en el sistema de bibliotecas y en formalizar un presupuesto con perspectiva de género y diversidad.
De la reunión presidida por Alejandro Carrancio, participaron los ediles Daniel Núñez y Gustavo Pujato (UCR); Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); Agustín Neme, Florencia Ranellucci y Mercedes Morro (VJ); Horacio Taccone y Paula Mantero (AM); Miguel Guglielmotti, Mariana Cuesta, Roberto “Chucho” Páez, Sol de la Torre y Roberto Gandolfi (FdT).