Política

Avanzó en la Legislatura el proyecto de Axel Kicillof para crear un sistema de emergencias

Se trata de uno de los proyectos de salud que presentó el gobernador Axel Kicillof y que defendió el ministro Nicolás Kreplak. La postura opositora.

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados bonaerense dio el visto bueno al proyecto de Axel Kicillof con el que busca cambiar el sistema de emergencias en la Provincia, aunque se llevó el dictamen de minoría del PRO, de la UCR y la Izquierda, que no acompañaron.

Los votos no fueron un impedimento para el oficialismo, que obtuvo la mayoría con el guiño del bloque libertarios dialoguista, cuyas integrantes no se presentaron a la comisión.

La semana pasada, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, pasó por la Legislatura bonaerense para defender los proyectos de transformación del sistema sanitario en el marco del plan quinquenal de gestión. Si bien hubo reparos de la oposición, el encuentro sirvió para sentar las bases del debate.

“Los proyectos buscan mejorar la eficiencia del Estado y, sobre todo, el financiamiento. Los intendentes comprenden la necesidad de los proyectos, hubo consensos en muchas cosas que pudimos hablar con casi todos los municipios. Hay una comprensión de que este no es un proyecto para el Gobierno de la Provincia, sino para el pueblo”, señaló Kreplak.

En ese orden, explicó que “en el caso del sistema de emergencias, van a usar los recursos que ya están, solo que ahora no tiene capacidad de recupero”.

Este mediodía en la comisión, las legisladoras del PRO y de la UCR firmaron un dictamen de minoría en contra de la propuesta, al tiempo que la Izquierda hizo lo propio. “Nuestro bloque propuso seguir discutiendo el tema con los protagonistas: trabajadores de la salud. Ante la negativa de UxP, presentamos un dictamen por minoría, defendiendo el financiamiento 100% estatal del SAME y el SIES, destinando más presupuesto e inversión”, señaló la diputada del PTS, Laura Cano.

Como señaló este medio, los intendentes tienen control sobre sus ambulancias a través del SAME. Sin embargo, en caso de tener que hacer traslados de un municipio a otro o entre hospitales, la responsabilidad ya entra bajo la órbita provincial a través del SIES.

La idea de Kicillof y de Kreplak, es poder darle un marco de coordinación y, además, poder tener un recupero de los costos. Básicamente, hacer que el sistema sea rentable. El oficialismo apela a recordar el impacto que tuvo en las comunas, en especial las del interior, la política sanitaria del gobierno de María Eugenia Vidal.

Esto se remonta a la época en que la gobernadora obtuvo un crédito a través del BID y reforzó el sistema de ambulancias. La entrega se hizo a los intendentes que adhirieron, en tanto que la provincia aportaba el 75% de los gastos el primer año; el 50% el segundo; el 25% el tercero y finalmente, 0 por ciento. Eso puso a los intendentes en aprietos, ya que se encontraron con un refuerzo de su planta municipal en cuanto al personal, pero con menos ambulancias, dado que se fueron rompiendo o quedado viejas.

Deja un comentario