En el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, acordaron desarrollar, impulsar y ejecutar tareas en conjunto para continuar promoviendo la universalización del acceso al derecho a la seguridad social para este grupo etario.
La coordinación y el monitoreo de estas acciones permitirán profundizar el diseño e implementación de políticas de inclusión social hacia un sistema que brinde cobertura y protección para que todos los chicos tengan las mismas posibilidades de desarrollo y crecimiento.
Durante el encuentro, Raverta sostuvo: “No solo estamos firmando un convenio, estamos encontrándonos para trabajar, para escuchar a cada defensor, y para pensar estrategias que nos permitan encontrar a los niños que aún no han podido acceder a su asignación universal”.
Y agregó: “Hemos logrado un impacto cuantitativo con los casi 360.000 niños que no tenían su asignación y ahora la tienen. Pero también un impacto cualitativo porque en cada uno de esos nenes hay una cantidad enorme de proyectos, de ilusiones, que también son de sus familias”.
A su vez, Graham expresó: “El compromiso de la Defensoría Nacional es estar a tono con todo lo que sea necesario. Nosotros vamos a exigir, a proponer, a controlar, a monitorear, pero fundamentalmente vamos a acompañar. Porque cuantos más niños cobren la AUH mejor estará la República Argentina y mejor habremos cumplido nuestra tarea”.
Desde este punto de partida, se llevarán a cabo encuentros y mesas de diálogo para presentar avances de las medidas del Decreto 840/2020 con las distintas Defensorías de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.
Acompañaron la firma de manera virtual los defensores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes provinciales: Amelia López, por la provincia de Córdoba; Juan Pablo Meaca, por la provincia de La Pampa; Miguel Molina, por la provincia de Misiones; Analía Isabel Colombo, por la provincia de Santa Fe; y Luis Santucho, por la provincia de Santiago del Estero.