Un proyecto para minimizar la circulación del Covid 19 en el Municipio de General Pueyrredon desarrollado por el CONICET local fue elegido por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19.
El programa se llevó a cabo a partir de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios en relación a la pandemia, informaron desde el Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata.
El proyecto “Monitoreo y seguimiento de las estrategias para minimizar la circulación del Covid 19 en el Municipio de General Pueyrredon” es dirigido por la investigadora del CONICET y directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS- CONICET, UNMDP) Marcela Ferrari.
El objetivo principal del proyecto es elaborar información sólida y confiable, de utilidad social y pública para fortalecer acciones en red entre referentes sociales, políticos e investigadores del sistema científico, que contribuyan a resolver los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para impedir la propagación de la pandemia Coronavirus COVID 19 en distintos barrios del Municipio.
“Articularemos sistematizando saberes ya construidos por los propios actores sociales, produciendo información que será comunicada a través de nuestros observatorios y de medios de comunicación”, explicó Ferrari.
Al respecto, garantizó que la información analizada “surgirá de un monitoreo que combina lo virtual y lo presencial realizado con regularidad que contribuya a adoptar acciones concretas, con diferente orden de prioridad y a diseñar políticas públicas que combinen la generalidad de las disposiciones adoptadas con la flexibilidad necesaria para adaptarlas a las realidades de los diferentes barrios, historizando la experiencia”.
Para lograr el objetivo realizarán un relevamiento de información en distintas zonas claves del Partido de General Pueyrredon. La información está organizada en varios ejes: la cuestión alimentaria, su distribución y problemas, la cuestión sanitaria y las medidas de prevención, la comunicación entre vecinos, la asistencia del Estado en los diferentes niveles a familias vulnerables y adultos mayores, los casos de violencia de género y de abusos de las fuerzas de seguridad.
Para que esta información se pueda recabar, resulta imprescindible la articulación y trabajo conjunto con dirigentes de instituciones y movimientos sociales, los comités barriales de emergencia y aquellas personas al frente de los comedores distribuidos en las zonas seleccionadas.
“Las estrategias que nos hemos dado para implementar los objetivos consisten en encuestas, entrevistas abiertas narrativas y en entrevistas en profundidad, para obtener una información regular y periódica sobre la evolución de las necesidades y problemas en la actual situación de pandemia. La información que obtengamos será confidencial y con los resguardos éticos que merece”, destalló la referente del CONICET.
Los resultados del proyecto pretenden contribuir a la detección de situaciones de alta vulnerabilidad en los barrios, que estimulen la toma de decisiones y la planificación de estrategias frente al Covid 19 o que las reorienten, por parte de las autoridades ejecutivas y sanitarias del Municipio fortaleciendo la red de actores sociales, políticos y científicos que se encuentran trabajando ante la crisis de la pandemia.
Palabrerío.