Durante cuatro años cuando los presupuestos eran elásticos y las parcelas tarifadas, los Gilardi Boys la tenían atada. Hoy sólo con el 10 % de afiliados, sobre una nómina de 10.000 agentes el Sindicato de Trabajadores Municipales, se halla en virtual en estado de recomposición, de una estructura que sigue reduciéndose, a pesar que los trabajadores están con una pérdida de poder de compra de bolsillo de 50 %.
Los trabajadores municipales pidieron por el uso de la palabra a través de la banca 25 en la Sesión Pública Ordinaria del día de hoy, que les fue negada. El Sindicato fue de piquete de ojos para intentar evitar la entrega del sistema de estacionamiento medido. Sin embargo, fue aprobada la explotación en términos nada ortodoxos para las normas de contrataciones, en este caso una vez más, con un vencimiento que excede el período de mandato que se extiende hasta 2027.
Para la interna radical el gran derrotado fue Daniel Zacarías, identificado con Maximiliano Abad, aunque sin embargo la UCR votó alineada con el proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo.
El Concejo Deliberante aprobó con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR, Coalición Cívica) y Crear Más Libertad,el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a llamar a licitación pública para la concesión del estacionamiento medido. Por su parte los bloques de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense se pronunciaron en contra. El plazo de duración se establece en 9 años con opción a una prórroga por otro más.
Cabe señalar que la votación favorable se concretó en la 3º Sesión Pública Ordinaria del 109º Período Legislativo del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, habiendo estado presidido el debate por Marina Sánchez Herrero, quien estaba secundada por el secretario Carlos Bustos, estuvieron presentes los 24 concejales, con Franco Luchina reemplazando a Guillermo Volponi.
A la hora de la aprobación de la iniciativa que si bien se dejó establecido que el sector del estacionamiento medido continuará siendo, en principio, la de ahora, delimitada por las calles 25 de Mayo, España, avenida Colón y Buenos Aires, pero no se descarta que el Ejecutivo amplie la zona para lograr un mayor orden amiento ( y recaudación)
En el pliego se dejó constancia que el sistema deberá contar con una plataforma informática que facilite a los usuarios pagar el estacionamiento desde una aplicación para celulares, como así también se deberá “brindar los medios para un eficiente control de los vehículos estacionados en la vía pública en todas las arterias” de la zona medida. A tal fin deberá ofrecer como mínimo una aplicación web para que, desde un dispositivo móvil con conectividad a internet, el personal controlador pueda establecer el correcto estacionamiento (o no) de un vehículo en las áreas comprendidas.
CONTUNDENTE RECHAZO DEL SINDICATO DE MUNICIPALES
El gremio que nuclea a los trabajadores de tránsito continúan sosteniendo que el pliego fue hecho a medida para favorecer a un determinado sector empresarial.
También le pusieron el foco a varias cuestiones del pliego de la licitación que les llamaron la atención. El primero es que, si bien el Municipio cede la recaudación, la puesta en marcha y el control del sistema a la concesionaria, seguirá teniendo el control de calle ya que un privado no puede actuar como un inspector municipal.
De acuerdo al pliego se establece que “ la Concesionaria será la Responsable de llevar a cabo todas las prestaciones necesarias para la implementación, coordinación y operatividad del sistema, incluyendo los aplicativos que brinden la información a los controladores del Sistema de Estacionamiento Medido en el plazo de duración del contrato, quedando incluido también el personal técnico y de calle necesario para garantizar su funcionamiento, ello en la forma y con el alcance establecido en la documentación contractual”.
El pago por la contraprestación será el total de la recaudación, salvo un porcentaje que deberá ser coparticipado al Municipio (entre un 15 y 30% de lo recaudado).
Desde sectores de los municipales se recordó que en enero pasado el estacionamiento medido recaudó más de 48 millones de pesos, en febrero 64 millones; en marzo 73 millones; y hasta el 16 de abril pasado, la recaudación alcanzaba los 35 millones. Es decir que el acumulado de febrero a mediados de abril superó los 221 millones.
CUESTIÓN DE PRIVILEGIO DEL BLOQUE DE ACCION MARPLATENSE
En el inicio, fue solicitada una cuestión de privilegio por el bloque de Acción marplatense en virtud de lo normado en el art. 77 del Reglamento Interno. La concejal Eva Ayala hizo uso de la palabra.
Antes de la cuestión previa a cargo de Mariana Cuesta, de Unión por la Patria, la presencia de los trabajadores municipales del área de Tránsito motivó una momentánea interrupción, que se diluyó cuando se le otorgó a una de sus representantes el uso de la Banca 25, razón por la cual el Cuerpo entró en comisión.