Luego de la polémica generada con el traslado a Capital Federal de un paciente covid positivo que iba a ser internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), lo que llevó al intendente Guillermo Montenegro a hablar de una “operación” en contra de la ciudad, desde el nosocomio expresaron en un comunicado que “jamás se va a especular con la salud de los pacientes”.
El comunicado, que lleva la firma del director del HIGA, Gustavo Galbán, se indicó que “en referencia a las repercusiones sobre el traslado aéreo de un paciente covid positivo en la noche del 2 de octubre, la Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende y los jefes de servicio que participaron en el operativo de traslado quieren remarcar que jamás se va a especular con la salud de los pacientes que se atienden en la institución”.
Según se explicó, ese día entre las 16:00 y las 22:30 el Hospital Regional “disponía de algunas camas de clínica médica para pacientes covid, en cambio no se contaba con camas operativas de UTI. Las 14 unidades de Terapia Intensiva del HIGA, las 12 camas UTI del Hospital Modular y las 4 camas con respirador de la guardia destinadas a Covid estaban ocupadas”.
“Entre las 14:00 y las 16:00, seis pacientes que se encontraban internados en la sala de clínica médica del Hospital Modular se descompensaron y tres de ellos requerían de respiradores de manera inmediata” -detalló el comunicado y agregó- Se desocupó una cama de cuidados intensivos y uno de esos pacientes en emergencia pasó a utilizarla. Los dos pacientes restantes debían ser derivados fuera de nuestro hospital debido a la gravedad de su cuadro de salud”.
“Inmediatamente, la Dirección se puso en contacto con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para que tomaran estos dos pacientes y ver dentro de la red si se contaba con camas operativas disponibles para realizar el traslado”, se explicó desde el HIGA a la vez que destacaron que una hora después del pedido se informó “que había una cama disponible en el Sanatorio Antártida de Capital Federal y que el traslado se haría en forma aérea. Inmediatamente se armó el operativo para que el paciente fuera derivado con toda la logística adecuada en este tipo de emergencias y a las 22:15”.
El comunicado cierra destacando que “con respecto al otro paciente que necesitaba derivación y es titular de una obra social, luego de algunas horas se consiguió una cama en el Sanatorio Belgrano donde fue recibido. Asimismo, queremos dar a conocer que al día de la fecha el número de camas operativas de terapia intensiva es muy similar a las del pasado viernes, ya que sólo se cuenta en disponibilidad 2 respiradores en la guardia del HIGA”.