En adhesión a los actos por la memoria, la verdad y la justicia, el próximo 22 de marzo el Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) estará presentando una muestra fotográfica del artista Gustavo Germano denominada Ausencias, compuesta por imágenes de familiares y amigos tomadas antes del golpe militar de 1976 y reproducidas hoy, donde se aprecia el vacío de los que ya no están.
La mayoría de los protagonistas de las imágenes que se expondrán hasta el 9 de mayo en el foyer alto y bajo del Centro Provincial de la Artes son de Entre Ríos, como el propio Germano, retratado también en uno de los catorce casos del proyecto, junto a su hermano desaparecido.
Ausencias es una muestra expositiva que, partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, muestra catorce casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; todos víctimas del plan sistemático de desaparición forzada de personas instaurado por la dictadura militar entre 1976 y 1983.
El fotógrafo argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano, regresa treinta años después, acompañando con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la presencia de la ausencia del ser querido.
Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, muestran los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia. Ausencias busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. Muestra el dolor de la pérdida y los sentimientos que dejaron detrás de si. En ella los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también tendría que haber sido ocupado.