Ya la pantalla del atraso de un 52 % en la masa salarial, con lo cual el gobierno municipal enjugó sólo parte de su déficit, no puede estirarse y hasta el STM exigió cobrar el SAC el próximo miércoles 18, previendo más dificultades en ese sentido. Ya no se trata de un problema económico sino de dificultades financieras. Los municipales ya le han tomado el pulso al oficialismo.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó este miércoles la última propuesta salarial del Ejecutivo local, que consistía en un 15% de aumento en cuatro cuotas, considerándolo insuficiente. La oferta planteaba un 6% en diciembre, 3% en enero, 3% en febrero y 3% en marzo, con todas las sumas remunerativas a partir del mes siguiente al pago.
Tras la reunión de la comisión directiva y el cuerpo de delegados, se oficializó el rechazo y se decidió solicitar un aumento más significativo, y se declararon en estado de alerta. El STM pidió al gobierno de Guillermo Montenegro que “duplicara los porcentajes” ofrecidos. En lugar de la propuesta inicial, exigieron un aumento de dos dígitos para diciembre y un 6% para los tres primeros meses del año, con un ajuste a partir de abril, basado en el índice de precios al consumidor del Indec, más algunos puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo.
Además, el sindicato solicitó el pago del aguinaldo el 18 de diciembre. De esta manera, el conflicto salarial sigue abierto y las negociaciones continuarán. Según el STM, los salarios de los municipales han perdido 47 puntos respecto a la inflación en lo que va de 2024, lo que subraya la urgencia de un ajuste mayor.