Ciudad

Aseguran que se redujo a la mitad la mortalidad Infantil

Pagina_02En el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi, brindó precisiones sobre la baja en las cifras de mortalidad infantil del último año. Estuvieron presentes el director de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez; el director del Hospital Interzonal Hugo Casarsa; el secretario de Desarrollo Social Martín Aiello; el secretario de Cultura, Leandro Laserna y el director de Políticas Deportivas, Juan Manuel Aiello.

En este marco, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi expresó que “ha bajado dos puntos el índice de mortalidad infantil en  2014 comparado con  2013, lo que nos da un resultado de 5.9 fallecidos por 1000 nacidos vivos. Queremos destacar que esto es el producto de políticas, no solamente de salud, sino sociales y generales que se han aplicado desde hace muchos años y que empiezan a tener sus frutos”.

“Esto es un trabajo mancomunado que nuestro intendente Gustavo Pulti ha venido pidiéndonos que ejecutemos y se han sostenido. Esto ha hecho que baje la mortalidad desde el 2007 a la actualidad de 11 por mil nacidos vivos a 5.9, es un número que nos hace sentir muy orgullosos y que es reflejo de políticas de educación, deporte, cultura, y sobre todo de un abordaje íntegro de las áreas vulnerables de la sociedad que estaban más olvidadas. Esto se ve reflejado en la asignación universal por hijo, que hace que los chicos vengan a controlarse, también tiene que ver con el control de la embarazada y con las vacunas que han subido de 6 a 19 en el plan de vacunación nacional y provincial” agregó Cristaldi.

Para finalizar, el secretario de Salud afirmó: “tiene que ver también con la ejecución de los programas provinciales, como es el de infecciones respiratorias agudas bajas, que cada invierno ponemos en marcha trabajando conjuntamente con la provincia así como en el aumento de la complejidad médica. Hoy en día estamos en el CEMA donde podemos hacer muchos estudios que antes no hacíamos como resonancia, tomografía, y ecografía durante el embarazo que tanto impacto tiene. Esto es un numero totalmente comprobable y real, es un número que viene gestándose progresivamente, y que refleja que se han muerto 50 chicos menos por año desde el 2007 a la actualidad”.

Por su parte el director de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez indicó: “Esto es un trabajo mancomunado entre  la nación, el municipio y la provincia, como dijimos dejar la salud solo en manos de los médicos es un error, y la verdad que tener cobertura de 97% de agua potable o de cloacas tiene un impacto fenomenal en la cuestión infantil, solamente pensando en la cantidad de niños menos que fallecen por diarrea por ejemplo todos los años, lo mismo en lo que tiene que ver con el seguimiento que se hace de los recién nacidos. Esto significa que hemos tenido la posibilidad de tener una mirada integral en todas las posibilidades, desde lo social, la educación, el saneamiento, las coberturas tanto de embarazo como de la asignación universal por hijo, la cobertura de vacunación y el seguimiento de los chicos” concluyó.

Deja un comentario