Ciudad

Aseguran que no pueden contener a indigentes con problemas de consumo

“El problema que tenemos con el dispositivo del Hogar de Nazaret como con el de El Campito, es que no abordan la cuestión de la intoxicación de las personas, por ende son expulsados o no son recibidos”, planteó este miércoles a los ediles de la Comisión de Calidad de Vida, César Acosta titular de la ONG Asociación Ayuda al Alcohólico en Recuperación (Asaar).

Del encuentro participaron además la titular de la cartera Desarrollo Social Patricia Leniz y el subsecretario Guillermo Schutrumpf, quienes informaron que el próximo 12 octubre llevarán a cabo una Jornada de Trabajo  para analizar el abordaje de la problemática de las personas en situación de calle .

Por su parte, el Lic. Acosta  planteó que “en nuestra institución trabajamos con personas con alto grado de intoxicación, tenemos tres hogares y particularmente en el de la calle Libertad viven 17 personas, casi todas tienen problemas de consumo, articulamos con el SEDRONAR a nivel nacional en la cuestión de salud donde estamos cubiertos pero nuestra gran falencia es que no tenemos operadores las 24 horas en el espacio porque no los podemos pagar”.

Acto seguido, resaltó que “estamos acudiendo a la buena voluntad o predisposición de ellos de tener una buena convivencia pero esto me pone a mí en un gran riesgo porque se pueden matar entre ellos”.

Asimismo, Acosta comentó que “de las dos últimas personas que recibimos, una está en vías de expulsión porque tiene una conducta bastante violenta, probablemente la expulsemos y termine en un camino delictivo porque no podemos contenerlos con operadores las 24 horas”.

El Lic. recalcó también que “si bien el municipio tiene con la institución una deuda de hace dos años , vengo a la Comisión a plantear la problemática de la gente en si para que se comprenda la problemática y se trabaje en el abordaje porque por ejemplo, el último caso grave que tuvimos fue el viernes con un muchacho de 18 años que además de problemas de consumo tiene problemas psiquiátricos, fue como tres o cuatro veces al hospital Regional y no lo atienden, o sea lo dejan en el pasillo y él se va, es un pibe que permanentemente esta intoxicado con alcohol de caña, con pastillas de rivotril…, inclusive tuvimos que expulsarlo por su comportamiento”.

Acosta concluyó señalando que “este es un problema latente y no tenemos que esperar al próximo invierno para resolverlo, la ley provincial 13.906 dice que tendría que haber distintos dispositivos y vehículos que vayan con profesionales de la salud, que los asistan, sea con atención de enfermería, alimentos o ropa pero esto depende de un tiempo que lleva armar un convenio con la Provincia”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario