Un informe de la CAME asegura que Mar del Plata es la localidad que más turistas recibió desde el comienzo de la temporada de verano 2023, con cifras que marcan un récord.
El ranking de localidades más visitadas en lo que va del verano, según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza.
En lo concreto, entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, 12,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 491.435 millones. Comparados con la temporada anterior viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19% frente al año pasado.
En la Costa Atlántica, que oficia de termómetro del verano, todos los destinos están trabajando bien, con Mar del Plata a la cabeza, pero altos niveles en los demás municipios.
Los alojamientos consultados destacaron la presencia de turistas fronterizos y de todo el mundo. Visitantes de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, EE.UU., Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, México, Rusia, Suiza y Ucrania, entre otros.
En lo que respecta estrictamente a Mar del Plata, se batió su récord histórico de turismo durante la primera quincena de enero: llegaron 696.104 visitantes, un cifra que superó en un 9,2% al mismo periodo del año pasado.
“Es el número más alto desde que hay registro”, afirmó el presidente del Emtur, Bernardo Martín. Asimismo, desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero arribaron 1.585.161 turistas, “lo que significa un 5% más que en ese lapso del 2021/2022”.
El titular del ente de Turismo, además, detalló que “en relación a los medios de transporte utilizados por los visitantes para llegar a Mar del Plata durante la primera quincena de enero, el 78% lo hizo en automóvil; el 16,3% en ómnibus, presentando este medio un aumento del 27,4% en la cantidad de servicios; el 4,2% lo hizo en ferrocarril y el 1,5% en avión”.
Martín también sostuvo: “Como ninguna ciudad de la Argentina, Mar del Plata ofrece innumerables propuestas para disfrutar y esa es la diferencia competitiva que la gente percibe. Con amigos, en pareja o en familia Mar del Plata ofrece opciones, porque como siempre decimos, en Mar del Plata, tenemos todo”.
La estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación.