La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata, celebró la actualización de productos de consumo masivo con precios congelados, recientemente publicada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, aunque exigen mejoras para acercar el programa a todos los comerciantes.
“Si bien los programas de congelamiento de precios no resuelven per se el origen multicausal de la inflación en nuestro país, entendemos que esta medida es oportuna y necesaria en un marco de aumentos generalizados de precios, con el objeto de asegurar el acceso a consumos básicos y nutrir el mercado interno del que dependen las pymes”, consideraron desde la entidad a través de un comunicado.
Si bien se valoró la vigencia del programa en las grandes superficies y cadenas de supermercados, se destacó que “sin embargo su efectividad es sumamente magra en el canal de cercanía, siendo este un tema no menor si consideramos que comercializa más del 60 % de los productos de la canasta básica”.
“Esta situación -expresaron- se verifica no por falta de voluntad o compromiso del comerciante pyme, sino por la dificultad práctica de acceder a los productos conveniados a precios que le permitan respetar el sugerido”.
“Para profundizar lo expuesto y considerando que el negocio de cercanía se provee a través de autoservicios mayoristas, distribuidores y en algunos casos en forma directa a través de la cadena de comercialización de los fabricantes, verificamos que el precio de compra de la pyme es superior, igual o escasamente inferior al precio congelado”, señalaron en el comunicado.
La institución relató que frente a esta situación el comerciante pyme tiene dos opciones: “desistir de la oferta de los productos o comercializarlos a mayor valor. En este último caso incumpliendo con las disposiciones públicas y en ambos propiciando la migración de clientes hacia las grandes cadenas”.
Por todo esto es que se indicó que se debe cotejar una tercera opción como es “profundizar nuestra participación en la mesa de discusiones junto al Estado, los grandes fabricantes y cadenas de comercialización, a efectos de articular mecanismos que permitan garantizar la disponibilidad de los productos con precios congelados en todos los canales de comercialización, sin poner en riesgo la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas”.
También entienden que se deben intensificar los mecanismos de control para garantizar el abastecimiento regular a los comercios pymes de los productos incluidos en el Programa Súper Cerca, que prevé 70 artículos con precios congelados y estampados en el envase.
“Desde APYME renovamos nuestro histórico compromiso con la defensa del mercado interno y ponemos en valor el negocio de cercanía como eje de construcción de tejido social y económico de las comunidades”, concluyó el comunicado.