La comisión de Legislación avaló el proyecto ordenanza del Ejecutivo por el cual se declaran libres de humo de tabaco a las plazas, parques y paseos públicos, donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores de práctica de deportes y recreación infantil.
La normativa – que cuenta también cuenta con despacho favorable de las comisiones de Calidad de Vida y de Medio Ambiente y será tratada en la próxima sesión ordinaria – , faculta al Departamento Ejecutivo a delimitar los espacios públicos libres de humo de tabaco y/o de cigarrillos electrónicos, donde se instalará la correspondiente señalética con mensajes que indiquen “Espacio libre de humo de tabaco y/o de cigarrillos electrónicos”.
Las infracciones serán sancionadas con apercibimiento; multa equivalente al valor de 20 atados de cigarrillos y hasta el valor 200 atados de cigarrillos. Estas sanciones serán reguladas en forma gradual teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado.
INFORME: Roberto Latino Rodríguez
Deberían también ocuparse de las emisiones tóxicas y cancerígenas de los escapes de los automotores que contaminan aún más esos espacios al aire libre.