Los alquileres para la próxima temporada de verano experimentarán un 40% de aumento, según anunció hoy el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, a través de su presidente, Miguel Angel Donsini.
El aumento del 40 % es “con relación a los alquileres del año pasado y se instrumentarán con los debidos protocolos aprobados por la Municipalidad”, anunciaron.
De esta manera, un departamento de 1 ambiente costará a partir de $ 33.000, uno de 2 ambientes desde $ 42.000, uno de 3 ambientes desde $ 50.000 y un chalet de 3 ambientes desde $ 60.000.
Asimismo, para diciembre y marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% menos de los valores de enero.
Los colegiados realizaron encuentros virtuales, en los cuales tasaron de manera estimativa los valores locativos de las unidades más solicitadas y que se presume serán pedidas por los locadores en los contratos de locación por temporada de verano.
Los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo.
En esta coyuntura, la función de los martilleros y corredores públicos, además de intermediar entre locadores y locatarios, será la de imprimir un sello de calidad a las locaciones ocupándose de acompañar a lo largo de toda la estadía el turista/inquilino y verificando la limpieza y desinfección conforme al protocolo de las unidades que se ofrecen en alquiler temporario en las inmobiliarias de Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Mar Chiquita.
Asimismo, se arbitrarán los medios para efectuar la contratación con un pre checking seguro en el cual se puedan utilizar los medios de pagos electrónicos y un checkout rápido que cumpla con las normas sanitarias, tratando siempre de cuidar la salud del turista y de los residentes.
Si bien hay un protocolo sanitario elaborado por esta institución para las unidades extra hoteleras que se ofrezcan en alquiler, hoy más que nunca se requiere el apoyo del Estado para poder llevar adelante una temporada segura.
Quienes ofrezcan las unidades en alquiler deberán no solamente atenerse al mencionado protocolo sino también a las normas que establezcan tanto Nación como Provincia para el ingreso y apertura de cada localidad.
Por otra parte, y para evitar fraudes que fueron denunciados en los últimos tiempos, se recomienda tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble, contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas. De esta forma no solamente verán satisfechas sus necesidades, sino también evitarán situaciones indeseadas. Asimismo se recuerda que la labor del profesional brinda al inquilino un servicio durante todo el período locativo.
Por lo tanto, se aconseja a los propietarios que operen con un colegiado responsable verificando en la página de esta institución el listado de profesionales matriculados: www.martillerosmdp.com.ar.
Se aclara que de modo alguno las estimaciones implican determinación o fijación de valores, ya que es una alternativa exclusiva y excluyente que las partes en los contratos de locación fijan de acuerdo con sus pretensiones y posibilidades.
Estas aclaraciones -indicaron desde los Martilleros- se formulan al solo efecto de que no exista una incorrecta interpretación de la reunión informativa. Además se comunica que la tarea que aquí se brinda pretende colaborar con las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, “en un deseo de poder captar la mayor cantidad posible de turistas que en definitiva redundarán en la obtención de mayores y mejores beneficios para todos los habitantes de Mar del Plata y la zona”.