En una reunión encabezada por el intendente Carlos Arroyo, se analizó la problemática situación de la Laguna de los Padres y el arroyo La Tapera, en el marco de un año donde la cantidad de lluvia caída supera a esta altura del año el promedio de años anteriores. Además, esto se suma a las distintas intervenciones que han afectado a toda la cuenca. Para ello, se determinó conformar un Comité de Cuenca local.
El director General de Laguna de los Padres, Ricardo Gabbin, informó que “existen distintos factores que llevaron a una problemática situación en los niveles de agua de la Laguna los cuales generaron la inundación de distintos sectores, impidiendo el normal desarrollo de las actividades en el Hogar Autogestionado Laguna de los Padres para personas en situación de calle y de los distintos permisionarios que realizan actividades en la Reserva Natural”.
Durante la reunión en el despacho principal de la comuna, se proyectaron imágenes áreas de la zona para ver desde otra perspectiva como se ha modificado tanto por acciones naturales como del hombre (canales artificiales, por ejemplo). Otro de los temas fue la posibilidad de dragado de la Laguna, dentro de un proyecto a mediano plazo.
Además, se propuso realizar trabajos operativos en algún sector de La Tapera e incorporarle en esa obra un vertedero de la laguna para reemplazar la compuerta existente.
Mario Dell Olio presidente de OSSE, precisó que “se conformará un Comité de Cuenca local integrada por la Delegación de Batán y la de Sierra de los Padres, EMVIAL, Defensa Civil, EMSUR, EMDER y Obras Sanitarias. Con el objetivo de sumar esfuerzos, también se convocará a la Universidad Pública y a la Cámara de Frutihorticultores. La idea es trabajar en conjunto por fuera de las tormentas para estar preparados y con un criterio unificado para cuando llegue el agua o la crecida; y también trabajar fuertemente sobre los canales. En estas zonas se hacen canales sin autorización que pueden ser solución para algunos pero que presentan perjuicios para otros”.
Es importante remarcar que solo durante el pasado fin de semana se registró la caída de 33 mm. de lluvias y, en el acumulado anual, se llegó a un total de 1058, superando el promedio histórico anual (921 mm.).
“La cantidad de lluvia que hemos tenido en el último año y medio es determinante para esta situación adversa la cual merece ser atendida realizando tareas preventiva o proyectando obras en el corto y mediano plazo para prevenir un impacto adverso para los vecinos”, agregó Rodrigo Goncálvez.
En esta reunión estuvieron presentes la jefa de la Región V de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, María Susana Laborde; el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez; el vicepresidente del EMVIAL, Mariano Bowden y entre otros.
Para el transcurso de esta semana se realizará un nuevo encuentro que incluirá una recorrida por el lugar para visualizar los inconvenientes de los cuales se está hablando.