A muy buen ritmo avanza la obra de la segunda etapa de construcción del edificio de los consultorios externos del hospital Ramón Santamarina, iniciativa que demanda una millonaria inversión y que se financia con recursos otorgados ante el Estado nacional obtenidos a partir de las gestiones impulsadas por el Municipio de Tandil.
En este momento personal de la Cooperativa Falucho de Vivienda Limitada, entidad ganadora de la licitación pública, trabaja en la construcción de muros internos y envolvente, tanto en planta baja como en parte de la planta alta, realizados en mampostería de ladrillo hueco y revoques gruesos interiores.
Al mismo tiempo, se avanza con el tendido parcial de cañerías y cajas correspondientes a la instalación eléctrica en la planta baja.
Los responsables de la obra detallaron que “a la fecha se tenemos un 28,36% de ejecución, y que el ritmo es muy bueno, ya que de acuerdo al plan de trabajo establecido, se debería estar en un 20%”.
A su vez precisaron que “ya se completaron las tareas preliminares, movimientos de suelos y excavaciones, como la estructura resistente de hormigón armado, bases, columnas, vigas y losas, como así también lo que refiere a estructura resistente de hormigón de escalera y ascensor. También se terminaron los tendidos primarios y secundarios de la instalación cloacal para locales sanitarios sobre ampliación de planta baja, más las columnas de desagües primarios para el sector de planta alta y el contrapiso de todo el sector de Planta Baja”.
El intendente Miguel Lunghi resaltó que “con esta importante obra continuamos avanzando en el proceso de consolidación de un de sistema de salud pública igualitario y de excelencia para todos los tandilenses y desde hace tiempo ya estamos planificando nuevos proyectos pensando en el futuro de la ciudad, como la ampliación del sector de internación del hospital”.
“Estamos incorporando tecnología de punta, como el nuevo tomógrafo de última generación que pondremos en marcha oficialmente la semana que viene. Un equipo que tiene 160 cortes, una gran cantidad de prestaciones y que es el primero que se instala en Argentina. Además continuamos avanzando en la red digital de salud”, agregó.
El Proyecto
El proyecto forma parte de un plan de inversión permanente en el Sistema Integrado de Salud Pública, a través del cual recientemente se concretó la adquisición de un nuevo tomógrafo de última generación, que será puesto en funcionamiento la próxima semana.
La iniciativa, que demanda una inversión de más de 150 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, permitirá aumentar la capacidad de atención del actual edificio de consultorios externos ubicado en la esquina de Pellegrini y Paz, completando la planta baja y construyendo un segundo nivel.
Las gestiones para la obtención del financiamiento nacional fueron realizadas por el propio intendente Lunghi y contaron con el acompañamiento y apoyo del tandilense Martín Yañez, quien se desempeñaba en la Jefatura de Ministros de la Nación.
Con este proyecto se terminará el edificio cuya primera etapa se inauguró en 2015. En el espacio actualmente funcionan siete consultorios médicos dependientes del Hospital Municipal Ramón Santamarina y se encuentra ubicado en la manzana sanitaria donde están los edificios de salud mental, el hospital de día de salud mental y áreas de servicios del Polo Sanitario como el lavadero centralizado, entre otros.
Esta etapa comprende la construcción de 20 consultorios más, totalizando unos 710 metros cuadrados cubiertos que se sumarán a los 410 metros cuadrados ya construidos. Este ambicioso proyecto permitirá descentralizar del edificio del hospital las acciones de prácticas ambulatorias y de atención rápida de los pacientes que asisten para consultas de diversa índole, así como las programadas por turnos pero no de urgencia.
Las consultas que se atienden en los consultorios externos representan el movimiento más ágil del nosocomio y que genera el mayor recambio de pacientes, lo que implica un movimiento independiente de otras prácticas y continuo a lo largo de la mañana. Con la ejecución de este proyecto se logrará nuclear este tipo de pacientes en un único edificio, estratégicamente ubicado, moderno, funcional y con posibilidades de ampliación.
Uno de los objetivos primordiales de este proyecto apunta a contribuir con la mejora de la calidad de la atención en el hospital, no sólo a través de la disminución de la excesiva presión de demanda de consultas no urgentes en el servicio de emergencias, sino también con una mejor organización funcional de los espacios y el entrecruzamiento de enfermos internados con pacientes espontáneos, logrando de este modo, una mayor satisfacción de los pacientes y un mejor funcionamiento de la estructura sanitaria.
Una vez concluida esta obra, el nuevo edificio contará con veintisiete consultorios, una enfermería, office, sala de médicos, cómodas salas de espera, sanitarios para pacientes y médicos y un área de administración y atención al público, cubriendo una superficie techada de 1120 metros cuadrados.
Nuevos proyectos
Además la realización de esta iniciativa permitirá que pueda utilizarse el sector que hoy ocupan los consultorios externos en el hospital para la realización de otras intervenciones, planificadas por las autoridades comunales para los próximos años y pensando en el Tandil del 2030 como: la ampliación de la guardia y la construcción de más habitaciones para internación, para lo cual ya se avanza con los proyectos y estudios técnicos.
.