El creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain, y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, disertaron sobre seguridad en el Concejo Deliberante de San Isidro. Ambos cuestionaron la creación de policías locales por decreto.
Marcelo Sain y Eugenio Burzaco pertenecen a espacios políticos opuestos. El primero es diputado provincial por Nuevo Encuentro. El segundo es referente del PRO. Sin embargo, ambos coincidieron en sus críticas hacia la creación de las policías locales por decreto y como parte de la fuerza provincial. “Si la Policía Bonaerense está en crisis, la solución no puede venir de descentralizar eso”, planteó Sain. “El proceso estuvo cerca de plasmar un nuevo modelo, pero quedó en ascuas”, compartió Burzaco. Y tildó a la recientemente creada policía local de “engendro”.
Los dos especialistas en políticas de seguridad disertaron el martes en el Concejo Deliberante de San Isidro, en el marco del programa “En boca de todos”. Sain fue el creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, mientras que Burzaco estuvo a cargo de la Policía Metropolitana en el momento que la fuerza de seguridad reprimió a los civiles que tomaron el Parque Indoamericano en 2010, razón por la cual fue citado a declarar. Las dos policías son conducidas por civiles. Además, los dos son vecinos del partido. “Damos muchas conferencias juntos, estamos en partidos diferentes pero tenemos un núcleo duro de coincidencias”, respondió Sain cuando le preguntaron por qué compartía el panel con Burzaco.
Uno de los puntos en común entre los disertantes fue el cuestionamiento de una formación acelerada de los miembros de las policías locales. “Nuestra propuesta -en relación al proyecto de ley de creación de policías municipales que finalmente no fue aprobado- era la creación de policías totalmente nuevas, con dos años de formación. Si un médico no se forma en cuatro meses, un policía preventivo tampoco”, comparó Sain. En tanto, Burzaco consideró “muy grave” la implementación de capacitaciones de seis meses. “No controlar bien a la persona a la que le damos un arma es un tema serio”, concluyó. Cabe recordar que en San Isidro se anunció recientemente el inicio de clases en la Escuela de Policía Local, donde se están formando los primeros 60 aspirantes que comenzarían a patrullar el Municipio en marzo o abril de 2015. Es decir, en menos de seis meses.
Los expertos también coincidieron en la necesidad de contar con observatorios de seguridad y estadísticas actualizadas que permitan definir políticas públicas de seguridad. Y cuestionaron el sistema de patrullas que circulan sin seguir una estrategia. Burzaco lo definió como “patrullaje bobo. Este modelo está perimido en el mundo entero”. Por su parte, Sain expresó que “los rondines a caballo del siglo XIX son las patrullas de hoy”.
El recinto del Concejo Deliberante de San Isidro estaba colmado. Además de algunos concejales de distintas fuerzas, hubo un gran número de vecinos. En su mayoría, miembros de foros y asociaciones contra la inseguridad. A la hora de formular preguntas, todos apuntaron a la búsqueda de soluciones inmediatas. “¿Cómo se cuida mi señora cuando sale a comprar?”, indagó uno. “¿No es extemporáneo hablar de observatorios de seguridad ahora?”, lanzó una mujer desde el fondo de la sala. Y un integrante del foro de seguridad preguntó por qué no se tomaban más en cuenta las llamadas Leyes Blumberg, que incrementaron las penas y limitaron las excarcelaciones. “El 80 por ciento de las reformas que proponía Blumberg se votaron en 2004. El problema es que las medidas eran muy malas y no resolvieron nada”, sentenció Sain. Burzaco también destacó que “no hay magia y no se va a resolver rápidamente” la inseguridad.
El diputado de Nuevo Encuentro y el referente del PRO resaltaron que “inexorablemente” va a volver a instalarse la discusión sobre la creación de las policías verdaderamente municipales. Fuerzas que, coincidieron, poco tienen que ver con las que se están conformando por estos días.